Configuración de la jerga desde una perspectiva sociolingüística en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa César Vallejo, Amarilis, 2015
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio de investigación fue analizar y describir, desde el punto de vista de la sociolingüística, el vocabulario de jergas utilizado por los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa César Vallejo, Amarilis, 2015. Este trabajo se enmarcó en la m...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1416 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/1416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Configuración de la jerga Perspectiva sociolingüística Educación General |
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El objetivo del presente estudio de investigación fue analizar y describir, desde el punto de vista de la sociolingüística, el vocabulario de jergas utilizado por los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa César Vallejo, Amarilis, 2015. Este trabajo se enmarcó en la modalidad de investigación descriptiva,con diseño descriptivo simple, no experimental-transversal, con enfoque cualitativo-cuantitativo. Asimismo, la población estuvo constituida por los alumnos de educación secundaria, mientras que la muestra estuvo integrada por los alumnos del 5° de secundaria, los cuales fueron elegidos de manera no probabilística. La técnica de recojo de datos fue la encuesta, con su intrumento denominado “Cuestionario de jerga estudiantil”. Los resultados indicaron que el mayor repertorio de palabras que emplearon los estudiantes fueron de los campos semánticos: estudiantes de secundaria, denominaciones y las cualidades personales sociales. Asimismo, el total de palabras empleadas sin sinónimos fueron 903. Este número de palabras influenciaron en el uso del idioma español de los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo; como consecuencia de la incidencia de las normas culturales, el contexto y la situación lingüística en que se desenvolvían los alumnos. El número de jergas empleadas por los varones es de 1166 y de las mujeres de 1163. Asimismo, existieron préstamos lingüísticos en la jerga de los estudiantes provenientes de dos idiomas: del inglés y el quechua. Del inglés los préstamos utilizados del corpus lexical de la jerga de los estudiantes, le corresponde el 72,5% y del quechua el 27,5%. |
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Los resultados indicaron que el mayor repertorio de palabras que emplearon los estudiantes fueron de los campos semánticos: estudiantes de secundaria, denominaciones y las cualidades personales sociales. Asimismo, el total de palabras empleadas sin sinónimos fueron 903. Este número de palabras influenciaron en el uso del idioma español de los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo; como consecuencia de la incidencia de las normas culturales, el contexto y la situación lingüística en que se desenvolvían los alumnos. El número de jergas empleadas por los varones es de 1166 y de las mujeres de 1163. Asimismo, existieron préstamos lingüísticos en la jerga de los estudiantes provenientes de dos idiomas: del inglés y el quechua. Del inglés los préstamos utilizados del corpus lexical de la jerga de los estudiantes, le corresponde el 72,5% y del quechua el 27,5%.TesisspaUniversidad Nacional HermilioValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esUniversidad Nacional HermilioValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALConfiguración de la jergaPerspectiva sociolingüísticaEducación GeneralConfiguración de la jerga desde una perspectiva sociolingüística en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa César Vallejo, Amarilis, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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