Participación de padres de familia y la calidad de gestión educativa en la Institución Educativa 077 La Morada – Marañón

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la participación de los padres de familia y la calidad de la gestión educativa en la Institución Educativa 077 La Morada – Marañón. Se planteó como objetivo principal analizar esta relación en las dimensiones de gestión pedagógica, instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Carrera, Dina Magnolia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación de padres de familia
Gestión educativa
Gestión pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la participación de los padres de familia y la calidad de la gestión educativa en la Institución Educativa 077 La Morada – Marañón. Se planteó como objetivo principal analizar esta relación en las dimensiones de gestión pedagógica, institucional, administrativa y comunitaria. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, con una muestra de 130 padres de familia de inicial de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Nº 077 La Morada – Marañón, ubicada en el departamento de Huánuco. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estructurado compuesto por 32 ítems, distribuidos en las dimensiones de ambas variables, con una escala tipo Likert de cinco alternativas de respuesta (Siempre, Casi siempre, De vez en cuando, Raras veces, Nunca). Este instrumento permitió obtener información precisa sobre el nivel de participación de los padres y la calidad de la gestión educativa, procesándose los datos mediante la prueba de correlación Rho de Spearman. Los resultados demostraron que existe una relación significativa y positiva entre la participación de los padres y la calidad de la gestión educativa (Rho=0.655, p=0.000). Además, en las dimensiones específicas se identificaron correlaciones considerables: gestión pedagógica (Rho=0.528), institucional (Rho=0.620), administrativa (Rho=0.640) y comunitaria (Rho=0.545). Se concluyó que una mayor colaboración de los padres impacta positivamente en la calidad educativa, recomendándose la implementación de estrategias que promuevan su participación activa y sostenida en las diferentes áreas de gestión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).