Redes sociales y socialización estudiantil en educación secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, ambo - Huánuco
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general establecer de qué manera las redes sociales influyen en la socialización estudiantil en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Ambo – Huánuco, 2024. La investigación fue de tipo básica o pura, con u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12514 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12514 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes sociales Socialización estudiantil Interacción social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general establecer de qué manera las redes sociales influyen en la socialización estudiantil en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Ambo – Huánuco, 2024. La investigación fue de tipo básica o pura, con un enfoque cuantitativo y nivel explicativo. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento empleado fue un cuestionario estructurado de 20 ítems, con la escala de Likert como técnica de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes del nivel secundario. Los resultados inferenciales obtenidos mediante la prueba de correlación de Kendall Tau-b evidenciaron una relación positiva y significativa entre el uso de redes sociales y la socialización estudiantil, con un coeficiente de correlación de 0.682 y un p-valor de 0.000. Asimismo, se encontró una correlación alta entre el uso de redes sociales y el desarrollo personal (r = 0.727). Además, se identificó una diferencia significativa en los niveles de socialización entre los estudiantes con uso intensivo y moderado de redes sociales. Se concluyó que las redes sociales influyen significativamente en la socialización estudiantil, especialmente en la forma en que los adolescentes interactúan, desarrollan su identidad personal y se relacionan con los demás. Se recomienda que las instituciones educativas promuevan el uso adecuado de las redes sociales como herramientas complementarias para el desarrollo integral del estudiante. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).