El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la práctica del valor del respeto, con la aplicación de la estrategia del sociodrama en los alumnos del 3er grado de la Institución Educativa Hipólito Unanue de Obas 2014. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Evaristo, Clinnton Andy, Guardia Solorzano, Juana, Aguirre Hurtado, Gerarda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/304
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sociodrama como estrategia metodológica
Práctica del respeto en los alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNHE_e3f3e8fcc2ed1e9508b0d37f56e91a20
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/304
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
spelling Sotil Cortavarría, Wilfredo AntonioRamos Evaristo, Clinnton AndyGuardia Solorzano, JuanaAguirre Hurtado, Gerarda2016-10-25T13:38:18Z2016-10-25T13:38:18Z2015TEDP/00270/R24https://hdl.handle.net/20.500.13080/304Objetivo: Establecer la práctica del valor del respeto, con la aplicación de la estrategia del sociodrama en los alumnos del 3er grado de la Institución Educativa Hipólito Unanue de Obas 2014. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba y post prueba; mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformado por los niños del aula del tercer año "A" para el control y el tercer año "B" para el grupo experimental. En el primer grupo se utilizó el enfoque convencional mientras que en el segundo grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo. Resultados: Analizando la hipótesis se confirma que la estrategia del Sociodrama logró cambios positivos en el fomento de la práctica del respeto en los alumnos del 3° grado de la Institución Educativa N° 32231, pues luego de haber aplicado las diferentes técnicas de investigación se procedió a realizar los análisis de los resultados a los alumnos del tercer Grado de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue" de Obas, para lo se utilizó la prueba unilateral a la derecha con una "t" crítica de 1,6641 que tiene un nivel de significación de 0,05 y 41 grados de libertad, siendo la "t" crítica menor a la "t" calculada que es de 8,387; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna demostrando así que la estrategia del Sociodrama es efectiva para el fortalecimiento de la práctica del respeto en los alumnos del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Hipólito Unanue. Conclusiones:Se ha Contrastado los resultados después de la aplicación de las dramatizaciones, con las técnicas de relajación, concentración, memoria y desinhibición, logrando mayor conocimiento e importancia en la práctica del valor del respeto, como también en las otras, en los alumnos del 3er grado de la Institución Educativa No 32231, Hipólito Unanue de Obas 2014.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALSociodrama como estrategia metodológicaPráctica del respeto en los alumnoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación PrimariaEducación Primaria22417860https://orcid.org/0000-0002-9889-8933112999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTEDP 00270 R24.pdf.jpgTEDP 00270 R24.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25768https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6674d803-4344-49dc-b19f-604ba641d5c2/download1c61339364cfd7f6df30951d4e2a7ae6MD57ORIGINALTEDP 00270 R24.pdfapplication/pdf2849680https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/88c247cc-992a-4fc2-8d5e-cd9af9573f96/download5f334888ea8abb6f461a4e0f61f2a25fMD51TEXTTEDP 00270 R24.pdf.txtTEDP 00270 R24.pdf.txtExtracted texttext/plain102095https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/398400ad-a7f1-4a5e-94bb-303b177e0d2a/download2c1bd7dd748572f0b147541591d81087MD5620.500.13080/304oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3042024-10-22 11:01:07.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014
title El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014
spellingShingle El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014
Ramos Evaristo, Clinnton Andy
Sociodrama como estrategia metodológica
Práctica del respeto en los alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014
title_full El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014
title_fullStr El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014
title_full_unstemmed El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014
title_sort El sociodrama como estrategia metodológica para la práctica del respeto en los alumnos del tercer grado de la I.E. Hipólito Unanue N° 32231 de Obas - 2014
author Ramos Evaristo, Clinnton Andy
author_facet Ramos Evaristo, Clinnton Andy
Guardia Solorzano, Juana
Aguirre Hurtado, Gerarda
author_role author
author2 Guardia Solorzano, Juana
Aguirre Hurtado, Gerarda
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotil Cortavarría, Wilfredo Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Evaristo, Clinnton Andy
Guardia Solorzano, Juana
Aguirre Hurtado, Gerarda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sociodrama como estrategia metodológica
Práctica del respeto en los alumnos
topic Sociodrama como estrategia metodológica
Práctica del respeto en los alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Objetivo: Establecer la práctica del valor del respeto, con la aplicación de la estrategia del sociodrama en los alumnos del 3er grado de la Institución Educativa Hipólito Unanue de Obas 2014. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba y post prueba; mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformado por los niños del aula del tercer año "A" para el control y el tercer año "B" para el grupo experimental. En el primer grupo se utilizó el enfoque convencional mientras que en el segundo grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo. Resultados: Analizando la hipótesis se confirma que la estrategia del Sociodrama logró cambios positivos en el fomento de la práctica del respeto en los alumnos del 3° grado de la Institución Educativa N° 32231, pues luego de haber aplicado las diferentes técnicas de investigación se procedió a realizar los análisis de los resultados a los alumnos del tercer Grado de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue" de Obas, para lo se utilizó la prueba unilateral a la derecha con una "t" crítica de 1,6641 que tiene un nivel de significación de 0,05 y 41 grados de libertad, siendo la "t" crítica menor a la "t" calculada que es de 8,387; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna demostrando así que la estrategia del Sociodrama es efectiva para el fortalecimiento de la práctica del respeto en los alumnos del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Hipólito Unanue. Conclusiones:Se ha Contrastado los resultados después de la aplicación de las dramatizaciones, con las técnicas de relajación, concentración, memoria y desinhibición, logrando mayor conocimiento e importancia en la práctica del valor del respeto, como también en las otras, en los alumnos del 3er grado de la Institución Educativa No 32231, Hipólito Unanue de Obas 2014.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDP/00270/R24
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/304
identifier_str_mv TEDP/00270/R24
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/304
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6674d803-4344-49dc-b19f-604ba641d5c2/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/88c247cc-992a-4fc2-8d5e-cd9af9573f96/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/398400ad-a7f1-4a5e-94bb-303b177e0d2a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c61339364cfd7f6df30951d4e2a7ae6
5f334888ea8abb6f461a4e0f61f2a25f
2c1bd7dd748572f0b147541591d81087
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145830009700352
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).