Inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes de la Institución Educativa N° 501349 del Distrito de Kimbiri, Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 501349 del distrito de Kimbiri, Cusco 2024. La metodología es de enfoque cuantitativo, de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Velasquez, Alex Julian
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10761
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10761
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Emoción
Aprendizaje
Desempeño
Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 501349 del distrito de Kimbiri, Cusco 2024. La metodología es de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra con la que se trabajó estuvo constituida por 22 estudiantes del sexto grado de primaria, elegidos con un muestreo no probabilístico de tipo censal. El instrumento que se utilizó para extraer datos de inteligencia emocional fue el inventario emocional ICE: NA (forma abreviada) y la técnica encuesta, mientras que para la recopilación del desempeño académico fue análisis documental. Para los resultados descriptivos se utilizaron tablas y gráficos estadísticos y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba de coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall, asimismo los datos fueron procesados con el software SPSS versión 27.00. Los resultados de la investigación arrojaron que existe relación significativa entre inteligencia emocional y desempeño académico. Resultado que fue procesado con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, el nivel de significancia (tb = 0. 824; p = 000 < 0.05), el que refleja un nivel de correlación alta. De este modo, se concluye que en su gran mayoría de los educandos del sexto grado de primaria de la institución educativa N° 501349, presentan un nivel de inteligencia emocional baja 40,9% (9), de igual manera el 40,9% (9) de los educandos se encuentran en un nivel de proceso en cuanto a su desempeño académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).