INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL REDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE IBEROAMÉRICA. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. (2012-2020)

Descripción del Articulo

En este estudio se ha propuesto como objetivo la realización de una revisión sistemática sobre la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en niños de primaria. El estudio metodológicamente es teórico. Fue realizada una búsqueda de información de documentos científicos en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: MALPARTIDA VILLAFUERTE, LUIS ÁNGEL
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Santo Domingo de Guzmán
Repositorio:UNISDG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unisdg.edu.pe:USDG/297
Enlace del recurso:http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Desempeño académico
Desempeño escolar
Educación primaria
Niños
Emociones
Competencia emocional
Habilidades emocionales
Aprendizaje
Rendimiento escolar
Componentes emocionales
Educacion
Descripción
Sumario:En este estudio se ha propuesto como objetivo la realización de una revisión sistemática sobre la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en niños de primaria. El estudio metodológicamente es teórico. Fue realizada una búsqueda de información de documentos científicos en bases de datos de acceso abierto. Se extrajeron un total de 30 estudios de los cuales solo se seleccionaron 15 que cumplían con las inclusiones y exclusiones establecidas, entre ellos artículos científicos y tesis. En cuanto a los resultados, la mayoría de los documentos analizados indican que sí existen relaciones positivas entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, sin embargo, también se ha evidenciado relaciones indirectas entre ambas variables y en un solo estudio no se mostraba ninguna asociación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).