Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del CEBA “González Vigil” de la provincia de Huanta, Ayacucho

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CEBA “González Vigil” de la provincia de Huanta, Ayacucho. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Velasquez, Alex Julian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/17323
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Competencia
Emocional
Inteligencia
Rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CEBA “González Vigil” de la provincia de Huanta, Ayacucho. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra con la que se trabajó estuvo constituida por 36 estudiantes de educación básica alternativa del ciclo intermedio, elegidos intencionalmente. El instrumento que se utilizó para extraer datos de inteligencia emocional fue el inventario emocional ICE: NA (forma abreviada) y la técnica encuesta, mientras para la recopilación de logros de aprendizaje del área de comunicación la técnica fue análisis documental. Para los resultados descriptivos se utilizaron tablas y gráficos estadísticos, para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba de coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall, asimismo los datos fueron procesados con el software SPSS versión 25.00. Los resultados de la investigación arrojaron que existe relación significativa entre inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación. Resultado que fue procesado con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, el nivel de significancia (t_b = 0. 809; p = 000 < 0.05), el que refleja un nivel de correlación alta, entre inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación. De este modo, se concluye que en su gran mayoría de los educandos del ciclo intermedio del CEBA González Vigil de Huanta, presentan un nivel de inteligencia emocional baja 52,8% (19), de igual manera el 50,0% (18) de los educandos se encuentran en un nivel de logro previsto en el área de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).