Liderazgo pedagógico y el desempeño docente en Institución Educativa Pública “González Vigil” Huanta. Ayacucho, 2018

Descripción del Articulo

El estudio realizado consideró como objetivo de investigación, determinar la relación entre liderazgo pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Pública “González Vigil” de Huanta, Ayacucho en el año. Todo el proceso investigativo se desarrolló bajo los lineamientos metodológicos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Roca, Liliana, Huamaní Palomino, Onesinia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34791
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Pedagógico
Desempeño Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio realizado consideró como objetivo de investigación, determinar la relación entre liderazgo pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Pública “González Vigil” de Huanta, Ayacucho en el año. Todo el proceso investigativo se desarrolló bajo los lineamientos metodológicos del método cuantitativo. El diseño de investigación empleado para comprobar las hipótesis fue el descriptivo correlacional y la muestra de estudio consideró a 30 docentes. Los instrumentos utilizados para medir las variables de estudio fueron el cuestionario y la ficha de observación. El procesamiento, presentación, análisis e interpretación de los datos, demandó la elaboración de tablas estadísticas. Los resultados demuestran que, el 56,7% (17) de docentes se ubican en la valoración regular en lo que respecta al desempeño docente, mientras que, en ese mismo porcentaje, los docentes encuestados opinan que el liderazgo pedagógico es regular. Las conclusiones afirman que, el liderazgo pedagógico en el área de estudio no es asumido a plenitud por parte del personal directivo, lo que no permite realizar un proceso sistemático de acompañamiento y control a los profesores, la misma que no perjudica el desempeño docente que solo alcanza la valoración regular, quedando demostrado que existe una relación directa moderada entre las dos variables de estudio, tal como lo corroboran los registros estadísticos. (Tau B = 0,488/ p-valor = 0,000 < 0,05/ nivel de significancia del 5%/ intervalo de confianza del 95%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).