Aplicación de juegos matemáticos para el aprendizaje de operaciones aritméticas en estudiantes del 3° de primaria de la I.E. 32002 Virgen del Carmen, Huánuco 2017

Descripción del Articulo

De acuerdo al trabajo de investigación realizado, uno de los problemas que aquejan a las escuelas del nivel primario de nuestra región, es que los estudiantes tienen deficiencias con respecto al aprendizaje de operaciones aritméticas, esta situación nos motivó a aplicar el programa juegos matemático...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Echevarría Tinoco, Mónica, Huamán Ospino, Caty, Romero Soto, Carina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3482
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Operaciones
Aritméticas
Aprendizaje
Juego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:De acuerdo al trabajo de investigación realizado, uno de los problemas que aquejan a las escuelas del nivel primario de nuestra región, es que los estudiantes tienen deficiencias con respecto al aprendizaje de operaciones aritméticas, esta situación nos motivó a aplicar el programa juegos matemáticos para mejorar el aprendizaje de operaciones aritméticas en estudiantes del 3° de primaria de la Institución Educativa N° 32002 “Virgen del Carmen”, Huánuco 2017. Este proyecto de investigación se realizó con el único objetivo que los estudiantes potencien su pensamiento lógico y desarrollen el razonamiento a través del juego y mejoren su aprendizaje de las matemáticas, así como de las operaciones aritméticas. El proyecto está conformado por doce sesiones la cual fue elaborado con el fin de mejorar el aprendizaje de operaciones aritméticas. Para conocer su efectividad, tuvimos una muestra de 24 estudiantes del 3° de primaria de la Institución Educativa N° 32002 “Virgen del Carmen”, 2017. El instrumento utilizado es el cuestionario “Prueba para medir Operaciones Aritmeticas”; después del tratamiento los resultados obtenidos mediante la prueba estadística “t” de Student, entre Post Test arrojaron una “t” calculada 7,18 y una “t” critica de 1,71. Dichos resultados son confiables donde α = 0,05 con 22gl. Razón por la cual afirmamos que la aplicación del PROGRAMA JUEGOS MATEMÁTICOS mejoró el aprendizaje de operaciones aritméticas desarrollando el pensamiento lógico matemático. Finalmente, se concluye que al aplicar el programa juegos matemáticos, como estrategia metodológica logramos efectos positivos y significativos, de esa manera fortalecer el aprendizaje de operaciones aritméticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).