Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio investigó la percepción que tienen los residentes de la ciudad de Huánuco sobre la gestión municipal y la calidad de los servicios públicos. La investigación fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativo con un diseño de nivel relacional y no experimental. Como técnica de recolecc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tadeo Ramon, Krizia Roma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión municipal
Servicios públicos
Municipalidad
Usuarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNHE_d30321d83fd3e2d310924fd8fc8c91a9
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10696
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023
title Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023
spellingShingle Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023
Tadeo Ramon, Krizia Roma
Gestión municipal
Servicios públicos
Municipalidad
Usuarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023
title_full Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023
title_fullStr Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023
title_full_unstemmed Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023
title_sort Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023
author Tadeo Ramon, Krizia Roma
author_facet Tadeo Ramon, Krizia Roma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cespedes Galarza, Quintidiano Napoleon
dc.contributor.author.fl_str_mv Tadeo Ramon, Krizia Roma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión municipal
Servicios públicos
Municipalidad
Usuarios
topic Gestión municipal
Servicios públicos
Municipalidad
Usuarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio investigó la percepción que tienen los residentes de la ciudad de Huánuco sobre la gestión municipal y la calidad de los servicios públicos. La investigación fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativo con un diseño de nivel relacional y no experimental. Como técnica de recolección de datos, se utilizó una encuesta, con un cuestionario tipo escala de Likert que constaba de 7 preguntas relacionadas con la percepción de la gestión municipal y otras 7 preguntas sobre los servicios públicos. Este cuestionario fue sometido a una prueba piloto para evaluar su consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach, así como su validez a través del juicio de expertos. Posteriormente, se aplicó el cuestionario a una muestra de 383 usuarios seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Para el análisis inferencial de los datos, se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman, dado el carácter ordinal no paramétrico de las variables. Los resultados obtenidos indicaron una relación baja entre la percepción de la gestión municipal y la satisfacción con los servicios públicos, con un nivel de significancia de 0.00, que es menor al valor de p-valor establecido (0.05). Además, se encontró un coeficiente de Rho de Spearman de 0.307, lo que confirma la hipótesis planteada en la investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-14T23:09:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-14T23:09:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/10696
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/10696
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_77090343_T;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/36ac6682-bea1-46d0-af39-1e761823c9d4/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/a25fbc6f-2df4-4993-a61b-2bc66cebfca9/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/38e3b871-fe53-4acb-8d97-617c78b7820c/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/10d89e98-fd32-48ca-9b86-ac712b549efb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4476fe07fe769da53bd473982f0f18bc
6b01c6059088eca4c5fb408841c2950e
51de757e00a6ef3fc3c6367e03e66962
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822779864278630400
spelling Cespedes Galarza, Quintidiano NapoleonTadeo Ramon, Krizia Roma2024-10-14T23:09:24Z2024-10-14T23:09:24Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13080/10696El presente estudio investigó la percepción que tienen los residentes de la ciudad de Huánuco sobre la gestión municipal y la calidad de los servicios públicos. La investigación fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativo con un diseño de nivel relacional y no experimental. Como técnica de recolección de datos, se utilizó una encuesta, con un cuestionario tipo escala de Likert que constaba de 7 preguntas relacionadas con la percepción de la gestión municipal y otras 7 preguntas sobre los servicios públicos. Este cuestionario fue sometido a una prueba piloto para evaluar su consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach, así como su validez a través del juicio de expertos. Posteriormente, se aplicó el cuestionario a una muestra de 383 usuarios seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Para el análisis inferencial de los datos, se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman, dado el carácter ordinal no paramétrico de las variables. Los resultados obtenidos indicaron una relación baja entre la percepción de la gestión municipal y la satisfacción con los servicios públicos, con un nivel de significancia de 0.00, que es menor al valor de p-valor establecido (0.05). Además, se encontró un coeficiente de Rho de Spearman de 0.307, lo que confirma la hipótesis planteada en la investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_77090343_T;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión municipalServicios públicosMunicipalidadUsuarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Percepción de la gestión municipal y los servicios públicos de los pobladores en el Distrito de Huánuco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Administrativas y TurismoLicenciado(a) en AdministraciónCiencias Administrativas22403766https://orcid.org/0000-0003-0943-582077090343413019Mancilla Chamorro, Ivan TeodoroGarcia Cespedes, JuanBarrueta Salazar, Luis Henryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/36ac6682-bea1-46d0-af39-1e761823c9d4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT023_77090343_T.pdf.txtT023_77090343_T.pdf.txtExtracted texttext/plain101800https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/a25fbc6f-2df4-4993-a61b-2bc66cebfca9/download4476fe07fe769da53bd473982f0f18bcMD56THUMBNAILT023_77090343_T.pdf.jpgT023_77090343_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16870https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/38e3b871-fe53-4acb-8d97-617c78b7820c/download6b01c6059088eca4c5fb408841c2950eMD57ORIGINALT023_77090343_T.pdfTesisapplication/pdf7027560https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/10d89e98-fd32-48ca-9b86-ac712b549efb/download51de757e00a6ef3fc3c6367e03e66962MD5820.500.13080/10696oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/106962024-12-26 12:54:59.078https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).