La Yupana y el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, Amarilis - 2015
Descripción del Articulo
El desarrollo de la educación se basa en propuestas pertinentes que mejoran los aprendizajes; en ese sentido se desarrolla el trabajo de investigación denominado: LA YUPANA Y EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ARMANDO RUÍZ VÁSQUEZ, AMARILIS...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3206 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3206 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicación Yupana Operaciones básicas Aprendizaje y matemática Educación General |
Sumario: | El desarrollo de la educación se basa en propuestas pertinentes que mejoran los aprendizajes; en ese sentido se desarrolla el trabajo de investigación denominado: LA YUPANA Y EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ARMANDO RUÍZ VÁSQUEZ, AMARILIS - 2015; mediante el cual se pretende mejorar el nivel de aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, aplicando la yupana. Asimismo, con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se presentó los resultados mediante tablas y gráficos estadísticos; además se sometió a prueba la hipótesis de la investigación, la misma que se contrastó con la distribución normal al 95% de confiabilidad, cuyo resultado fue el rechazo de la hipótesis nula con Z igual a 3,06 frente al valor crítico de 1,96. El diseño de investigación utilizado fue el cuasi experimental propiamente dichos, con grupos de control y experimental con la aplicación de una prueba de entrada, prueba de proceso y prueba de salida. La muestra se eligió de manera intencionada a los estudiantes del primer año de educación secundaria de mencionada institución, matriculados en el año académico 2015. En base a los resultados procesados se determinó, en el grupo experimental, que la aplicación de la yupana mejora significativamente el nivel de conocimientos sobre las operaciones básicas en el área de matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria A de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, en comparación con los estudiantes que no recibieron la aplicación del referido material educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).