Exportación Completada — 

La yupana como recurso didáctico para mejorar el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática en los estudiantes de tercer grado B de primaria de la Institución Educativa Particular Sinaí, Paita, Paita, Piura, 2024

Descripción del Articulo

En la investigación se evidenció que los estudiantes en su mayoría presentan deficiencias en el área de matemática, sobre todo en el desarrollo de las operaciones básicas, ante esto se propuso como objetivo general determinar si el uso de la yupana como recurso didáctico mejora el desarrollo de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Mogollon, William Saul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37332
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37332
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo
Matemática
Operaciones Básicas
Recurso
Yupana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la investigación se evidenció que los estudiantes en su mayoría presentan deficiencias en el área de matemática, sobre todo en el desarrollo de las operaciones básicas, ante esto se propuso como objetivo general determinar si el uso de la yupana como recurso didáctico mejora el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática en los estudiantes de tercer grado "B" de primaria de la Institución Educativa Particular Sinaí, Paita, Paita, Piura, 2024. La población en estudio estuvo conformada por 57 estudiantes de tercer grado y la muestra de 20 niños de tercer grado “B”, para lo cual siguió una metodología de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. Para la recopilación de datos se utilizó la evaluación sistemática como técnica y la prueba escrita como instrumento, los datos obtenidos se analizaron a través del programa informático SPSS para Windows y la prueba de Wilcoxon para medir el nivel de significancia en el pretest y postest. Como resultados se obtuvo que en el pretest los estudiantes se ubican en el nivel inicio mientras que en el postest se evidenció que los estudiantes obtuvieron un nivel logro, lo cual fue confirmado por medio de la prueba de hipótesis que arrojó un p < ,05 rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alternativa. Concluyéndose que la yupana como recurso didáctico si mejoró significativamente el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).