Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como Objetivo determinar la relación entre la calidad de atención del personal de salud y la adherencia terapéutica del adulto mayor en el Centro de Salud Conchamarca-Huánuco, 2024. Se desarrollo como método un estudio observacional descriptivo, prospectivo y transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bailon Calderon, Odila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio
Usuario
Satisfacción
Calidad de atención
Adherencia terapéutica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
id UNHE_cf2ed0e5f1d19461762205f4b3c2a72b
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12299
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024
title Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024
spellingShingle Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024
Bailon Calderon, Odila
Servicio
Usuario
Satisfacción
Calidad de atención
Adherencia terapéutica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
title_short Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024
title_full Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024
title_fullStr Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024
title_full_unstemmed Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024
title_sort Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024
author Bailon Calderon, Odila
author_facet Bailon Calderon, Odila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Deza y Falcón, Irene
dc.contributor.author.fl_str_mv Bailon Calderon, Odila
dc.subject.none.fl_str_mv Servicio
Usuario
Satisfacción
Calidad de atención
Adherencia terapéutica
topic Servicio
Usuario
Satisfacción
Calidad de atención
Adherencia terapéutica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
description La presente investigación tuvo como Objetivo determinar la relación entre la calidad de atención del personal de salud y la adherencia terapéutica del adulto mayor en el Centro de Salud Conchamarca-Huánuco, 2024. Se desarrollo como método un estudio observacional descriptivo, prospectivo y transversal con diseño correlacional en una población de 216 adultos mayores y una muestra estratificada de 160 por comunidades las cuales fueron elegidas por criterios de inclusión y exclusión con tipo de muestreo estratificado para recopilar la información necesaria para su análisis, se aplicó la prueba de correlación r de Pearson utilizando la base de datos estadística SPSS 22.0. Los resultados sugieren que existe una correlación positiva alta estadísticamente significativa entre la calidad de las instalaciones y los recursos disponibles, así como la adherencia terapéutica [r = 0,741, p < 0,001], confianza en la calidad de la atención recibida y la adherencia terapéutica [r = 0,746, p < 0,001], existe una correlación positiva muy alta significativa entre la eficiencia en el tiempo de atención y la adherencia terapéutica [r = 0,622, p < 0,001], también se observa una correlación positiva alta significativa entre el profesionalismo del personal de salud y la adherencia terapéutica [r = 0,707, p < 0,001], atención comprometida con el paciente y la adherencia terapéutica [r = 0,730, p < 0,001], concluyendo una relación positiva moderada significativa entre la calidad de atención y la adherencia terapéutica en los adultos mayores [r = 0,681, p < 0,001].
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-27T15:08:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-27T15:08:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/12299
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/12299
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_22486588_M
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/bf1cc2ca-b6dd-4e86-a323-dbaf4b430535/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6c9a3c55-41f8-441d-ad95-ead43fd80870/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d0d89281-5ca4-44a6-8b74-d9052548fd91/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/13e6f1c5-df67-4220-8fc8-d7fda7d7f1f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32057a428162f4624bc7ef7969d7a33c
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
c51418f6fecf3336bf853ff6bbed20d0
e0f7ceb72f41d632c50e55e985ffdf64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1842439541732933632
spelling Deza y Falcón, IreneBailon Calderon, Odila2025-08-27T15:08:05Z2025-08-27T15:08:05Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/12299La presente investigación tuvo como Objetivo determinar la relación entre la calidad de atención del personal de salud y la adherencia terapéutica del adulto mayor en el Centro de Salud Conchamarca-Huánuco, 2024. Se desarrollo como método un estudio observacional descriptivo, prospectivo y transversal con diseño correlacional en una población de 216 adultos mayores y una muestra estratificada de 160 por comunidades las cuales fueron elegidas por criterios de inclusión y exclusión con tipo de muestreo estratificado para recopilar la información necesaria para su análisis, se aplicó la prueba de correlación r de Pearson utilizando la base de datos estadística SPSS 22.0. Los resultados sugieren que existe una correlación positiva alta estadísticamente significativa entre la calidad de las instalaciones y los recursos disponibles, así como la adherencia terapéutica [r = 0,741, p < 0,001], confianza en la calidad de la atención recibida y la adherencia terapéutica [r = 0,746, p < 0,001], existe una correlación positiva muy alta significativa entre la eficiencia en el tiempo de atención y la adherencia terapéutica [r = 0,622, p < 0,001], también se observa una correlación positiva alta significativa entre el profesionalismo del personal de salud y la adherencia terapéutica [r = 0,707, p < 0,001], atención comprometida con el paciente y la adherencia terapéutica [r = 0,730, p < 0,001], concluyendo una relación positiva moderada significativa entre la calidad de atención y la adherencia terapéutica en los adultos mayores [r = 0,681, p < 0,001].application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_22486588_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ServicioUsuarioSatisfacciónCalidad de atenciónAdherencia terapéuticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Calidad de atención del personal de salud y adherencia terapéutica del adulto mayor en Centro de Salud Conchamarca – Huánuco, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Administración y Gerencia en SaludAdministración y Gerencia en Salud22427699https://orcid.org/0000-0002-1882-695722486588419137Campos Cornejo, Lilia LucyManrique de Lara Suarez, Digna AmabiliaCastañeda Eugenio, Nancy Elizabethhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_22486588_M.pdfT023_22486588_M.pdfTesisapplication/pdf8903336https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/bf1cc2ca-b6dd-4e86-a323-dbaf4b430535/download32057a428162f4624bc7ef7969d7a33cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6c9a3c55-41f8-441d-ad95-ead43fd80870/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTT023_22486588_M.pdf.txtT023_22486588_M.pdf.txtExtracted texttext/plain102187https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d0d89281-5ca4-44a6-8b74-d9052548fd91/downloadc51418f6fecf3336bf853ff6bbed20d0MD53THUMBNAILT023_22486588_M.pdf.jpgT023_22486588_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19580https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/13e6f1c5-df67-4220-8fc8-d7fda7d7f1f7/downloade0f7ceb72f41d632c50e55e985ffdf64MD5420.500.13080/12299oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/122992025-08-28 03:04:06.953https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).