Influencia de los juegos didácticos en la formación de valores de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa N° 32231 “Hipólito Unanue” Obas - 2015

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación se ha centrado en demostrar que determinar la influencia que tienen los juegos didácticos en la formación de valores en los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa N°32231 “Hipólito Unanue” de Obas, 2015. Por ello, que luego del planteam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaranga Ramos, Adina Bería, Ramos Pajuelo, Izaquiel, Rojas Livia, Ever
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1579
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/1579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos didácticos
Práctica de valores
Estudiantes nivel primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación se ha centrado en demostrar que determinar la influencia que tienen los juegos didácticos en la formación de valores en los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa N°32231 “Hipólito Unanue” de Obas, 2015. Por ello, que luego del planteamiento del problema se formuló el siguiente problema: ¿Qué influencia tienen los juegos didácticos en la formación de valores en los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa N°32231 “Hipólito Unanue” de Obas, 2015? Aunque inicialmente hubo cierta resistencia en los alumnos, con el transcurrir del tiempo se volvieron más accesibles y tras la experiencia que duro tres meses se pudo apreciar que los niños interiorizaban paulatinamente los valores de: Honradez, Veracidad y Responsabilidad. Para medir cuán efectivo resultaban los juegos didácticos, se utilizó la ficha de observación, con escalamiento tipo Likert, con indicadores logrados en cada sesión de aprendizaje. Cada sesión de aprendizaje se desarrolló siguiendo las secuencias de: presentación de los juegos didácticos, ejecución de los juegos didácticos, reflexión y discusión del mensaje de los juegos didácticos. Después de la experiencia, pudo constatarse que los juegos didácticos son efectivos en la práctica de los valores mencionados y que su efecto podría ser mayor si el tiempo de experimentación fuera más prolongado. Se utilizó el diseño cuasi experimental que contó con dos grupos: experimental y control, aplicando el pre y post test para identificar los niveles en la práctica de valores. Se llegó a la conclusión que determinó que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.000 < α= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido se determinó la influencia que tienen los juegos didácticos en la formación de valores en los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa N°32231 “Hipólito Unanue” de Obas, , con la comparación del post test del grupo experimental y grupo control, por lo que aceptamos la hipótesis General de la investigación en la que nos expresa: “Si aplicamos los juegos didácticos entonces influenciará significativamente la formación de valores en los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa N°32231 “Hipólito Unanue” de Obas, 2015.”
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).