Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar la relación entre la comunicación terapéutica y la satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del servicio de Emergencia del Hospital II EsSalud Huánuco-2022. Método. El estudio es de nivel relacional de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, de diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bejarano Silva, Abel, Davila Matos, Kevedo, Ponciano Vigilio, Marisol Nelly
Formato: otro
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9521
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Comunicación terapéutica
Satisfacción
Cuidado de enfermería
Usuario
Servicio de Emergencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNHE_ccfd5d22311235174f2460e5148801b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9521
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022
title Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022
spellingShingle Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022
Bejarano Silva, Abel
Percepción
Comunicación terapéutica
Satisfacción
Cuidado de enfermería
Usuario
Servicio de Emergencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022
title_full Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022
title_fullStr Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022
title_full_unstemmed Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022
title_sort Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022
author Bejarano Silva, Abel
author_facet Bejarano Silva, Abel
Davila Matos, Kevedo
Ponciano Vigilio, Marisol Nelly
author_role author
author2 Davila Matos, Kevedo
Ponciano Vigilio, Marisol Nelly
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Laguna Arias, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Bejarano Silva, Abel
Davila Matos, Kevedo
Ponciano Vigilio, Marisol Nelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Percepción
Comunicación terapéutica
Satisfacción
Cuidado de enfermería
Usuario
Servicio de Emergencia
topic Percepción
Comunicación terapéutica
Satisfacción
Cuidado de enfermería
Usuario
Servicio de Emergencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Objetivo. Determinar la relación entre la comunicación terapéutica y la satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del servicio de Emergencia del Hospital II EsSalud Huánuco-2022. Método. El estudio es de nivel relacional de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, de diseño no experimental. La muestra de estudio fue de 196 usuarios del servicio de emergencias del Hospital II EsSalud Huánuco. Se aplicó como técnica a la encuesta y dos instrumentos previamente validadas y para su aplicación se obtuvo el consentimiento informado. En el análisis estadístico se aplicó la prueba no paramétrica de Chi-cuadrado. Resultados. Se encontró un 50%(98) de los usuarios en estudio percibieron una comunicación terapéutica de nivel “aceptable”, y el 33.2% (65) de nivel ineficaz. Por otro lado, el 50.5% percibió cuidados de enfermería de nivel “medio”, seguido del 28.6%(56) que indicó un nivele “bajo”. También se identificó que las dimensiones de la comunicación terapéutica como el a respeto, la empatía, la escucha receptiva y la aceptación de emociones se relaciona significativamente con la satisfacción de los cuidados de enfermería [X2 = 59,645 y p_valor=0.000; X2 = 59.459 y p_valor=0.000; X2 = 92.037 y p-valor=0.000, X2 = 60.393 y p_valor=0.000 respectivamente]. Conclusión. Se halló relación estadísticamente significativa entre la comunicación terapéutica con el nivel de satisfacción de los cuidados de enfermería; con un X2= 76.492 y p-valor=0,000.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-01T19:44:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-01T19:44:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
format other
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/9521
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/9521
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_46130228_S;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/05bcaede-dbba-45fa-9650-b2bf54687dae/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/91c8105e-5de2-4d1a-ae33-0d2065626024/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/54586810-b1bb-4497-b7f4-42ba83b9698b/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ca6b5348-9f0f-493b-b4ee-fe39a4e17df0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49962c35e44d009a0ed8de8f807d6b47
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
77a0bbabbc6aea46f302ac4bbaf2b2d5
5ff7ffe97ddccf3a0d0e9b650863d317
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145741313802240
spelling Laguna Arias, Luis AlbertoBejarano Silva, AbelDavila Matos, KevedoPonciano Vigilio, Marisol Nelly2024-02-01T19:44:18Z2024-02-01T19:44:18Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13080/9521Objetivo. Determinar la relación entre la comunicación terapéutica y la satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del servicio de Emergencia del Hospital II EsSalud Huánuco-2022. Método. El estudio es de nivel relacional de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, de diseño no experimental. La muestra de estudio fue de 196 usuarios del servicio de emergencias del Hospital II EsSalud Huánuco. Se aplicó como técnica a la encuesta y dos instrumentos previamente validadas y para su aplicación se obtuvo el consentimiento informado. En el análisis estadístico se aplicó la prueba no paramétrica de Chi-cuadrado. Resultados. Se encontró un 50%(98) de los usuarios en estudio percibieron una comunicación terapéutica de nivel “aceptable”, y el 33.2% (65) de nivel ineficaz. Por otro lado, el 50.5% percibió cuidados de enfermería de nivel “medio”, seguido del 28.6%(56) que indicó un nivele “bajo”. También se identificó que las dimensiones de la comunicación terapéutica como el a respeto, la empatía, la escucha receptiva y la aceptación de emociones se relaciona significativamente con la satisfacción de los cuidados de enfermería [X2 = 59,645 y p_valor=0.000; X2 = 59.459 y p_valor=0.000; X2 = 92.037 y p-valor=0.000, X2 = 60.393 y p_valor=0.000 respectivamente]. Conclusión. Se halló relación estadísticamente significativa entre la comunicación terapéutica con el nivel de satisfacción de los cuidados de enfermería; con un X2= 76.492 y p-valor=0,000.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_46130228_S;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PercepciónComunicación terapéuticaSatisfacciónCuidado de enfermeríaUsuarioServicio de Emergenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Comunicación terapéutica y satisfacción del cuidado de enfermería percibido por el usuario del Servicio de Emergencia. Hospital II ESSALUD Huánuco-2022info:eu-repo/semantics/otherreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo Profesional de Segunda EspecialidadUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de EnfermeríaTitulo de Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Emergencias y DesastresEmergencias y Desastres22407213https://orcid.org/0000-0003-3753-8798461302284110044773600860021069Villavicencio Guardia, Maria del CarmenSoto Hilario, Juvita DinaRojas Bravo, Violeta Benignahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_46130228_S.pdfT023_46130228_S.pdfTesisapplication/pdf6565432https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/05bcaede-dbba-45fa-9650-b2bf54687dae/download49962c35e44d009a0ed8de8f807d6b47MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/91c8105e-5de2-4d1a-ae33-0d2065626024/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT023_46130228_S.pdf.txtT023_46130228_S.pdf.txtExtracted texttext/plain102148https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/54586810-b1bb-4497-b7f4-42ba83b9698b/download77a0bbabbc6aea46f302ac4bbaf2b2d5MD57THUMBNAILT023_46130228_S.pdf.jpgT023_46130228_S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18131https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ca6b5348-9f0f-493b-b4ee-fe39a4e17df0/download5ff7ffe97ddccf3a0d0e9b650863d317MD5820.500.13080/9521oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/95212024-10-22 09:43:35.873https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).