Comunicación terapéutica de la enfermera y satisfacción del cuidado humanizado, percibido por el paciente hospitalizado del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano - Huánuco, 2015.

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo: Determinar la relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera con la satisfacción del cuidado humanizado, percibido por el paciente del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, de Huánuco - 2015. Se realizó un estudio descriptivo observaci...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bejarano Silva, Abel, Torres Soto, Jesús Martín, Calero Victorio, Yosmel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/763
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación terapéutica de la enfermera
Satisfacción del cuidado humanizado
Paciente hospitalizado del Hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.248
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo: Determinar la relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera con la satisfacción del cuidado humanizado, percibido por el paciente del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, de Huánuco - 2015. Se realizó un estudio descriptivo observacional con diseño correlacional, con 61 pacientes del servicio de cirugía seleccionados por conveniencia y según criterios de inclusión a partir de una población de 320 sujetos, quienes respondieron satisfactoriamente un cuestionario, guía de entrevista, escala de comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades del paciente previamente validadas y fiabilizadas. Se aplicó la estadística descriptiva para variables cualitativas y numéricas. Se contrastó las hipótesis mediante la prueba "Rho Spearman" con 95% de confianza y p valor >0,05 , apoyados en el SPSS para Windows V.20. Se obtuvo los siguientes resultados: La satisfacción percibida fue catalogado como media 77,05% (47), Y la comunicación terapéutica como aceptable 65,57% (40). Se observó correlación positiva, buena y significativa en las dimensiones de la comunicación terapéutica que brinda la enfermera: respeto [rs= 0,611 con p = 0,000], empatía [rs = 0,619 con p = 0,000], escucha receptiva [rs= 0,604 con p = 0,000] y aceptación de emociones [rs = 0,793 con p = 0,000] con la satisfacción de necesidades que perciben los pacientes hospitalizados en estudio. Se llegó a las conclusiones: Existe correlación, alta, positiva y significativa [rs = 0,810 con p = 0,000] entre la comunicación terapéutica que brinda la enfermera y la satisfacción de necesidades percibidas por los pacientes del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.
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