Aplicación del método aprendizaje cooperativo para el logro de capacidades académicas en estudiantes de la Escuela Profesional de Arquitectura – Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”

Descripción del Articulo

La presente investigación, fue desarrollada con el objetivo de conocer la influencia de la aplicación del Método Aprendizaje Cooperativo en el logro de capacidades académicas en estudiantes de la Escuela Profesional de Arquitectura – Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”. Para lo cual, se desarro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Minaya Escolastico, Christyan Paul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11455
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Responsabilidad individual
Interacción positiva
Aprendizaje en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, fue desarrollada con el objetivo de conocer la influencia de la aplicación del Método Aprendizaje Cooperativo en el logro de capacidades académicas en estudiantes de la Escuela Profesional de Arquitectura – Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”. Para lo cual, se desarrolló una investigación de tipo aplicada con un diseño experimental, empleando la técnica de pre-prueba y post-prueba, la cual, consiste en la medición antes y después de la aplicación del Método Aprendizaje Cooperativo, para determinar si existe diferencia es significativa. Los resultados de variabilidad indicaron que un 99.97 % de estudiantes conformantes de la muestra, lograron una influencia significativa en el logro de sus capacidades académicas, luego de la aplicación del Método Aprendizaje Cooperativo (bajo el tratamiento con los talleres: Responsabilidad individual, Interacción positiva y Aprendizaje en equipo), frente al 0,03% que demostró que no hubo influencia significativa de una variable sobre otra. Por lo tanto, la prueba de hipótesis en base a la técnica prueba y disprueba determina que existe una significativa influencia de la aplicación del Método Aprendizaje Cooperativo en el logro de la Capacidad: Explica el significado de las matemáticas como fundamento de las ciencias, Capacidad: Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos y Capacidad: Diseña soluciones académicas a problemas académicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).