Estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje de los docentes de clínica integral del adulto en la Escuela Profesional de Odontología UNHEVAL, Huánuco 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el tipo de relación entre las estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje empleados por los docentes de las asignaturas de Clínica Integral del Adulto en la Escuela Profesional de Odontología de la UNHEVAL, Huánuc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Gonzales, Rolando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Enseñanza
Evaluación
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el tipo de relación entre las estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje empleados por los docentes de las asignaturas de Clínica Integral del Adulto en la Escuela Profesional de Odontología de la UNHEVAL, Huánuco 2020. Metodología: La investigación realizada fue de nivel correlacional, de tipo observacional, prospectivo, transversal con diseño correlacional. En tal sentido se seleccionaron 24 docentes de odontología que enseñan en la Clínica Integral del Adulto de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, con muestreo de tipo no probabilístico con criterios de inclusión y exclusión; se empleó como instrumento un cuestionario estructurado referido a la utilización de estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje, el que fue aplicado con la técnica de la encuesta por las razones de pandemia por Covid 19. Obtenido los datos se procesaron en tablas y gráficos y se realizó la prueba de hipótesis mediante la correlación de Spearman con significancia al 0,05. Resultados: Las estrategias de enseñanza más empleadas fueron para la sensibilización, a fin de favorecer la atención, la personalización de la información, así como también fortalecen la cooperación y las que favorecen a la actuación, las menos empleadas son las estrategias de adquisición de la información y las de transferencia de la información. Por otro lado, en los mecanismos de evaluación algunos emplearon diferentes tipos: de portafolio, de evidencias; además manejan técnicas de evaluación estructuradas y la mayoría usa algunos instrumentos de evaluación. Aplicada la prueba estadística de Correlación de Spearman se obtuvo un Rho de 0,6379 y p valor de 0,0008 planteando una relación positiva moderada. Conclusión: Existe relación positiva moderada entre las estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje utilizados por los docentes de Clínica Integral del Adulto en la Escuela Profesional de Odontología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).