El puzzle hexagonal y el aprendizaje de las expresiones algebraicas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria del colegio nacional de aplicación Unheval – 2015

Descripción del Articulo

Ante los diversos cambios que está experimentando la Educación Peruana, se plantea retos con la finalidad de crear alternativas de solución. En este contexto uno de los agentes para proponer dichas alternativas, es el docente. Con el anhelo de ser partícipes de estas propuestas, se desarrolla el tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dueñas Cotrina, Lucía Anne Marie, Escobal Ayala, Rusbel Atilio, Mejía Calderón, Marleny Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2919
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
Puzzle hexagonal
Aprendizaje
Expresiones algebraicas
Estudiantes de nivel secundario
Educación General
Descripción
Sumario:Ante los diversos cambios que está experimentando la Educación Peruana, se plantea retos con la finalidad de crear alternativas de solución. En este contexto uno de los agentes para proponer dichas alternativas, es el docente. Con el anhelo de ser partícipes de estas propuestas, se desarrolla el trabajo de investigación denominado: EL PUZZLE HEXAGONAL Y EL APRENDIZAJE DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO NACIONAL DE APLICACIÓN UNHEVAL – 2015; se pretende contribuir en el desarrollo del nivel de aprendizaje de las expresiones algebraicas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, aplicando el Puzzle Hexagonal. Asimismo, con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se presentó los resultados mediante tablas y gráficos estadísticos; además para que tenga rigor científico se sometió a prueba la hipótesis de la investigación, la misma que se contrastó con la distribución normal con un nivel de significancia de 0,05 y 0,95 de confiabilidad, cuyo resultado fue el rechazo de la hipótesis nula con Z calculado igual a 5,25 frente al valor crítico de 1,96; en ese sentido se afirmó que la aplicación del Puzzle Hexagonal mejora el desarrollo de capacidades en el área de matemática en estudiantes del segundo grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. El diseño de investigación utilizado fue el cuasi experimental con la aplicación de una prueba de entrada, prueba de proceso y prueba final con grupos de control y experimental. La muestra se eligió de manera intencionada a los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, matriculados en el año académico 2015. Con los resultados procesados se llegó a determinar, en el grupo experimental, que la aplicación del Puzzle Hexagonal mejora significativamente el nivel de conocimientos sobre expresiones algebraicas en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria sección A del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, en comparación con los estudiantes que no recibieron la aplicación del material educativo propuesto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).