Aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en los estudiantes del “IESPPU” – Uchiza

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y las TIC en los estudiantes del “IESPPU”-UCHIZA, 2021. La investigación es no experimental, de nivel correlacional y diseño correlacional; la población estuvo integrada por 204 estudiantes, la muestra de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazo Orellana, Dario Cesar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8194
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Metodológica
Recursos tecnológicos
Didáctica
Trabajo en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y las TIC en los estudiantes del “IESPPU”-UCHIZA, 2021. La investigación es no experimental, de nivel correlacional y diseño correlacional; la población estuvo integrada por 204 estudiantes, la muestra de 57 estudiantes de la especialidad de Idioma Inglés del VI, VII, y X ciclo del Instituto Superior Pedagógico ¨Público de Uchiza, a quienes se les aplicó una encuesta con respecto al aprendizaje colaborativo con 5 dimensiones con un total de 30 ítems y con respecto a la variable del Uso de las TIC se tuvo en cuenta tres dimensiones: Instrumentales, Cognitiva actitudinal, Didáctica Metodológica, con un total de 9 ítems. Para el análisis inferencial se trabajó con el programa SPSS-V24, por medio de la prueba de normalidad de Kolgomorov Smirnov por tratarse de una muestra grande (n > 50) y para establecer la correlación se utilizó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. De tal manera se concluye que: El aprendizaje colaborativo evidencia una relación positiva considerable (moderada) con el uso de las TIC en los estudiantes del “IESPPU”-UCHIZA (Rho=0.758). Del mismo modo, el p-valor = 0.000 < 0,05 evidencia la existencia de una relación directa del aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC con un nivel de confianza del 95% en los estudiantes del “IESPPU”-UCHIZA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).