Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013

Descripción del Articulo

Objetivo general. Determinar el efecto de la técnica de los cuentos animados en el mejoramiento de la capacidad de producción de textos en los alumnos del sexto grado de primaria de la l. E. 32211 Hipólito Unanue de Obas. Objetivos específicos. Evaluar el efecto de la aplicación de la técnica de cue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santiago Espinoza, Benjamín Franklin, Alvino Ramos, Manuel César, Pío Trinidad, Maurto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos animados
Desarrollar la producción de textos en los estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNHE_a2ee7c9f6cfffd579566119470b2123c
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/305
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013
title Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013
spellingShingle Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013
Santiago Espinoza, Benjamín Franklin
Cuentos animados
Desarrollar la producción de textos en los estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013
title_full Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013
title_fullStr Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013
title_full_unstemmed Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013
title_sort Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013
author Santiago Espinoza, Benjamín Franklin
author_facet Santiago Espinoza, Benjamín Franklin
Alvino Ramos, Manuel César
Pío Trinidad, Maurto
author_role author
author2 Alvino Ramos, Manuel César
Pío Trinidad, Maurto
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Santiago Espinoza, Benjamín Franklin
Alvino Ramos, Manuel César
Pío Trinidad, Maurto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuentos animados
Desarrollar la producción de textos en los estudiantes
topic Cuentos animados
Desarrollar la producción de textos en los estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Objetivo general. Determinar el efecto de la técnica de los cuentos animados en el mejoramiento de la capacidad de producción de textos en los alumnos del sexto grado de primaria de la l. E. 32211 Hipólito Unanue de Obas. Objetivos específicos. Evaluar el efecto de la aplicación de la técnica de cuentos animados en el uso correcto de los signos de puntuación en la producción de textos que realizan los estudiantes del sexto grado de la I.E. 32211 Hipólito Unanue. Medir el efecto de la aplicación de la técnica de cuentos animados en el uso correcto de reglas gramaticales en la construcción de textos que realizan los estudiantes del sexto grado de la l. E. 32211 Hipólito Unanue. Determinar el efecto que tiene la aplicación de la técnica de cuentos animados en la correcta identificación del mensaje, escenario y personajes en un texto desarrollado por los estudiantes del sexto grado de la I.E. 32211 Hipólito Unanue. MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigación. El presente trabajo de investigación es de nivel básico y de tipo de investigación cuasi experimental o aplicado. Diseño de la investigación. El diseño que se trabajo en esta investigación es el diseño cuasi experimental: Diseño de dos grupos pre y post test, o diseño con grupo control y experimental (Sanchez Carlessi, 1998, pág. 1 01) El diagrama que corresponde a este diseño es el siguiente: Presentación de resultados. En la presente investigación se procedió a codificar y generar una base de datos haciendo uso del paquete estadístico SPSS y Excel a fin de dar consistencia a la información levantada en la aplicación de los instrumentos de investigación. CONCLUSIONES: Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.000 < a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido se rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora el desarrollo de la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la I.E. Hipólito Unanue de Obas. Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.000 < a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora el uso de signos de puntuación en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la l. E. Hipólito Unanue de Obas. Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.000< a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora el uso de las mayúsculas y minúsculas en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la I.E. Hipólito Unanue de Obas. Se emostró que existen diferencias significativas entre (p-alor=0.000< a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora la identificación de personajes en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la l. E. Hipólito Unanue de Obas. Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.000 < a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora la identificación del mensaje en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la l. E. Hipólito Unanue de Obas. Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.124 <a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido no se rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados no mejora la identificación del escenario en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la l. E. Hipólito Unanue de Obas. Las falencias encontradas con respecto a la producción de textos en los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria son de tipo pedagógico; porque no se emplea una metodología eficaz que utilice estrategias y - técnicas adecuadas para mejorar y motivar la redacción de los escritos de los educandos. Los estudiantes encuestados presentan en sus escritos deficiencia en coherencia, claridad y legibilidad, no se utiliza vocabulario en abundancia, inadecuado uso de los signos de puntuación y muchas faltas ortográficas; por lo cual se concluye que existe la necesidad de aplicar la técnica los cuentos animados de manera eficaz que abarque específicamente estos problemas. Los maestros poseen un pobre conocimiento de estrategias y técnicas para trabajar la expresión escrita, no tienen una planificación consciente a partir de lo que se va a escribir, por lo que los estudiantes actúan empíricamente, dado que el maestro presenta dificultades de índole teóricas y metodológicas que son fundamentales para poder enseñar a los educando.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDP/00271/S25
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/305
identifier_str_mv TEDP/00271/S25
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/305
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/adde726f-b01f-461f-a38c-75e8dac82855/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/03fa174c-b373-49f1-90d8-3304b94dcbdb/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ffcc00aa-a62e-4831-ba66-d75b0831bd6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a9dde027e124e1c25993ab14c437714
e4f15d2a58051ddb7de6f01359412a8d
4085269fa798ab97e3c283c5e86361cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145856998998016
spelling Santiago Espinoza, Benjamín FranklinAlvino Ramos, Manuel CésarPío Trinidad, Maurto2016-10-25T13:38:18Z2016-10-25T13:38:18Z2015TEDP/00271/S25https://hdl.handle.net/20.500.13080/305Objetivo general. Determinar el efecto de la técnica de los cuentos animados en el mejoramiento de la capacidad de producción de textos en los alumnos del sexto grado de primaria de la l. E. 32211 Hipólito Unanue de Obas. Objetivos específicos. Evaluar el efecto de la aplicación de la técnica de cuentos animados en el uso correcto de los signos de puntuación en la producción de textos que realizan los estudiantes del sexto grado de la I.E. 32211 Hipólito Unanue. Medir el efecto de la aplicación de la técnica de cuentos animados en el uso correcto de reglas gramaticales en la construcción de textos que realizan los estudiantes del sexto grado de la l. E. 32211 Hipólito Unanue. Determinar el efecto que tiene la aplicación de la técnica de cuentos animados en la correcta identificación del mensaje, escenario y personajes en un texto desarrollado por los estudiantes del sexto grado de la I.E. 32211 Hipólito Unanue. MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigación. El presente trabajo de investigación es de nivel básico y de tipo de investigación cuasi experimental o aplicado. Diseño de la investigación. El diseño que se trabajo en esta investigación es el diseño cuasi experimental: Diseño de dos grupos pre y post test, o diseño con grupo control y experimental (Sanchez Carlessi, 1998, pág. 1 01) El diagrama que corresponde a este diseño es el siguiente: Presentación de resultados. En la presente investigación se procedió a codificar y generar una base de datos haciendo uso del paquete estadístico SPSS y Excel a fin de dar consistencia a la información levantada en la aplicación de los instrumentos de investigación. CONCLUSIONES: Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.000 < a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido se rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora el desarrollo de la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la I.E. Hipólito Unanue de Obas. Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.000 < a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora el uso de signos de puntuación en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la l. E. Hipólito Unanue de Obas. Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.000< a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora el uso de las mayúsculas y minúsculas en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la I.E. Hipólito Unanue de Obas. Se emostró que existen diferencias significativas entre (p-alor=0.000< a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora la identificación de personajes en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la l. E. Hipólito Unanue de Obas. Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.000 < a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados mejora la identificación del mensaje en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la l. E. Hipólito Unanue de Obas. Se demostró que existen diferencias significativas entre (p-valor=0.124 <a= 0.05) de la prueba T de Student, en ese sentido no se rechaza la hipótesis nula, y podemos afirmar que la aplicación de cuentos animados no mejora la identificación del escenario en la producción de textos en estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la l. E. Hipólito Unanue de Obas. Las falencias encontradas con respecto a la producción de textos en los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria son de tipo pedagógico; porque no se emplea una metodología eficaz que utilice estrategias y - técnicas adecuadas para mejorar y motivar la redacción de los escritos de los educandos. Los estudiantes encuestados presentan en sus escritos deficiencia en coherencia, claridad y legibilidad, no se utiliza vocabulario en abundancia, inadecuado uso de los signos de puntuación y muchas faltas ortográficas; por lo cual se concluye que existe la necesidad de aplicar la técnica los cuentos animados de manera eficaz que abarque específicamente estos problemas. Los maestros poseen un pobre conocimiento de estrategias y técnicas para trabajar la expresión escrita, no tienen una planificación consciente a partir de lo que se va a escribir, por lo que los estudiantes actúan empíricamente, dado que el maestro presenta dificultades de índole teóricas y metodológicas que son fundamentales para poder enseñar a los educando.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALCuentos animadosDesarrollar la producción de textos en los estudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los cuentos animados como técnica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue Obas, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación PrimariaEducación Primaria112999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTEDP 00271 S25.pdf.jpgTEDP 00271 S25.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22410https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/adde726f-b01f-461f-a38c-75e8dac82855/download2a9dde027e124e1c25993ab14c437714MD57ORIGINALTEDP 00271 S25.pdfapplication/pdf5915669https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/03fa174c-b373-49f1-90d8-3304b94dcbdb/downloade4f15d2a58051ddb7de6f01359412a8dMD51TEXTTEDP 00271 S25.pdf.txtTEDP 00271 S25.pdf.txtExtracted texttext/plain101753https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ffcc00aa-a62e-4831-ba66-d75b0831bd6a/download4085269fa798ab97e3c283c5e86361ccMD5620.500.13080/305oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3052024-10-22 11:25:01.495http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).