Exportación Completada — 

Desarrollando competencias matemáticas mediante proyectos formativos en estudiantes de la Institución Educativa Pedro Arbués Bernardo Peña de Jivia, periodo 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar si la aplicación de proyectos formativos mejora el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Pedro Arbúes Bernardo Peña de Jivia. Se utilizó el método científico como método general, como específi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Gonzales, Zenaida Estefanie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11740
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formalización
Matematización
Competencias
Proyectos formativos
No probabilístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar si la aplicación de proyectos formativos mejora el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Pedro Arbúes Bernardo Peña de Jivia. Se utilizó el método científico como método general, como específicos los métodos de formalización, el de matematización y el inferencial; esta investigación se ubica en el nivel predictivo, es de tipo aplicada y diseño de series de tiempo, que mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 11 estudiantes matriculados en el año académico 2023 en el curso de matemática para el tercer grado de educación secundaria. Con la finalidad de profundizar los resultados de la investigación de campo, al grupo en estudio se le aplicó instrumentos de preprueba y posprueba en cuatro cuestionarios, todas expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar las tablas, figuras y contraste de las hipótesis correspondientes se hizo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indican que el 91 % de los estudiantes del grupo de la preprueba se ubican en el nivel de inicio (00-10), mientras que el 82 % del grupo de la posprueba se encuentran en los niveles de logro previsto (14-17) y destacado (18-20). Del análisis descriptivo llegamos a la conclusión que con la aplicación de los proyectos formativos mejora significativamente el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Pedro Arbúes Bernardo Peña de Jivia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).