Aplicación del lenguaje de programación Scratch para el desarrollo del pensamiento algorítmico en los alumnos del 6to grado del nivel primario en la I.E.P Augusto Cardich – Pillco Marca.
Descripción del Articulo
El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el desarrollo del pensamiento algorítmico de los alumnos del sexto grado de la I.E.P Augusto Cardich a través de la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH. Es una investigación de tipo Aplicada donde se contó con dos grupos: uno experimenta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6262 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6262 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento algorítmico Lenguaje de programación Scratch Nivel primario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el desarrollo del pensamiento algorítmico de los alumnos del sexto grado de la I.E.P Augusto Cardich a través de la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH. Es una investigación de tipo Aplicada donde se contó con dos grupos: uno experimental que cuenta con 23 alumnos y el otro de control que cuenta con 19 alumnos, ambos grupos del sexto grado del nivel primario; a éstos dos grupos se toma dos pruebas de conocimientos una pretest y la otra postest. En el grupo experimental se aplica el lenguaje de programación SCRATCH para que los alumnos desarrollen el pensamiento algorítmico y luego compararlas con el grupo de control. Después del desarrollo de las sesiones que fueron cinco, el primero y el último de las sesiones fueron considerados para tomar el examen de conocimiento del pretest y postest pero las otras tres sesiones fueron llevados al SPSS y se obtuvo los siguientes resultados: Utilizando la Prueba T para muestras relacionadas y comparando la variable dependiente del pretest y la variable dependiente de postest, (la variable dependiente es el desarrollo del pensamiento algorítmico) nos determina que la significancia o el P-valor es 0.000 <= a 0.05 por lo que se acepta la hipótesis alterna que dice: “la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH influye positivamente en el desarrollo del pensamiento algorítmico de los estudiantes del 6to grado del nivel primario de la I.E.P Augusto Cardich-Huánuco 2019”; con esto podemos afirmar que la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH mejora la capacidad analítica, ayuda a ordenar en pasos lógicos un problema e influye en la mejor toma de decisiones de los alumnos, por ende se debe utilizar de forma adecuada el software SCRATCH para que los alumnos aprendan de manera divertida a programar e influir en su desarrollo del pensamiento algorítmico .utilizar de forma adecuada el software SCRATCH para que los alumnos aprendan de manera divertida a programar e influir en su desarrollo del pensamiento algorítmico . |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).