Efectividad de la intervención familiar educativa en la promoción de familias funcionales saludables del Clas Huancapallac- 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo. Demostrar la efectividad de la intervención familiar educativa en la promoción de familias funcionales saludables del CLAS Huancapallac- 2012. Métodos. Se realizó un cuasi experimento, con un solo grupo antes/después, prospectivo y longitudinal. La muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cervantes Salazar, Cleopatra Madame
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/1589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Unión y eficacia familiar
Familias funcionales
Intervención educativa familiar
Familias saludables
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description La presente investigación tiene por objetivo. Demostrar la efectividad de la intervención familiar educativa en la promoción de familias funcionales saludables del CLAS Huancapallac- 2012. Métodos. Se realizó un cuasi experimento, con un solo grupo antes/después, prospectivo y longitudinal. La muestra de 66 familias, fue probabilística, aleatoria simple y los instrumentos fueron la ficha situacional y la escala de funcionamiento familiar, previamente validadas y fiabilizadas. La intervención, configurada en siete reuniones familiares, de orientación y enseñanza-aprendizaje de 60 minutos de duración, midiéndose antes, después a tres y seis meses posintervención. En el análisis estadístico se aplicó las pruebas multivariadas de ANOVA y la t de Student apoyadas en el SPWS V19. Resultados. Durante el momento basal la dimensión unión familiar alcanzó el nivel de “funcionalmente unidas” [56,1% (37)]. La dimensión efectividad familiar fue de nivel “moderadamente funcional” [56,1% (37)] y en la variable funcionalidad familiar fue “moderadamente funcionales” [75,8% (50)]. Se comprobó en las dimensiones unión familiar y efectividad familiar, la existencia de diferencias en los cuatro momentos del estudio, mediante el ANOVA de un factor [(F = 28,1 con p = 0,000) y (F = 106,8; p = 0,000) respectivamente]. También, el promedio de los tres momentos postintervención fue superior al momento basal [(t = 5,3; p = 0,000) y (t = 16,5; p = 0,000) respectivamente]. En el análisis global de la variable funcionamiento familiar se halló mediante el ANOVA de un factor, la existencia de diferencias significativas [F = 123,2; p = 0,000] en los contrastes multivariados. Con la t de Student se evidenció que, el promedio de los tres momentos posteriores a la intervención fue superior a la media basal [t = 12,7; p = 0,000]. Conclusiones. La intervención educativa aplicada a las familias en estudio, promueve una mejor funcionalidad familiar, observándose un incremento de la unión y eficacia familiar.
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Durante el momento basal la dimensión unión familiar alcanzó el nivel de “funcionalmente unidas” [56,1% (37)]. La dimensión efectividad familiar fue de nivel “moderadamente funcional” [56,1% (37)] y en la variable funcionalidad familiar fue “moderadamente funcionales” [75,8% (50)]. Se comprobó en las dimensiones unión familiar y efectividad familiar, la existencia de diferencias en los cuatro momentos del estudio, mediante el ANOVA de un factor [(F = 28,1 con p = 0,000) y (F = 106,8; p = 0,000) respectivamente]. También, el promedio de los tres momentos postintervención fue superior al momento basal [(t = 5,3; p = 0,000) y (t = 16,5; p = 0,000) respectivamente]. En el análisis global de la variable funcionamiento familiar se halló mediante el ANOVA de un factor, la existencia de diferencias significativas [F = 123,2; p = 0,000] en los contrastes multivariados. Con la t de Student se evidenció que, el promedio de los tres momentos posteriores a la intervención fue superior a la media basal [t = 12,7; p = 0,000]. Conclusiones. La intervención educativa aplicada a las familias en estudio, promueve una mejor funcionalidad familiar, observándose un incremento de la unión y eficacia familiar.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esUniversidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUnión y eficacia familiarFamilias funcionalesIntervención educativa familiarFamilias saludableshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Efectividad de la intervención familiar educativa en la promoción de familias funcionales saludables del Clas Huancapallac- 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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