Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los (as) estudiantes del quinto grado de nivel primaria de la I.E "Hipólito Unanue”. Se seleccionó de manera intenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lorenzo Luna, Leonarda Miriam, Javier Esteban, Aida Yanet, Rojas Aguirre, Rosa Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/302
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Rendimiento académico en el área de comunicación
Estudiantes del quinto grado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNHE_7be1afdeb38ccf4447071250912145b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/302
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
spelling Lorenzo Luna, Leonarda MiriamJavier Esteban, Aida YanetRojas Aguirre, Rosa Edith2016-10-25T13:38:17Z2016-10-25T13:38:17Z2015TEDP/00268/L89https://hdl.handle.net/20.500.13080/302El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los (as) estudiantes del quinto grado de nivel primaria de la I.E "Hipólito Unanue”. Se seleccionó de manera intencionada a los estudiantes de quinto grado de las secciones “A” 18, “B” 16 y “C” 18 haciendo un total de 52 estudiantes como muestra. Para evaluar la variable comprensión de lectura se utilizó cuestionario de comprensión de lectura tomando de un texto de comprensión de lectura realizando algunas modificaciones por las investigadoras y para el rendimiento académico en el área de comunicación se registraron los promedios finales de las actas de evaluación. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman; los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación positiva significativa (r=0.655) entre ambas variables, destacando que los (as) estudiantes tienen un buen nivel en la comprensión literal y un nivel moderado en comprensión inferencial y crítico.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALComprensión de lecturaRendimiento académico en el área de comunicaciónEstudiantes del quinto gradohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación PrimariaEducación Primaria112999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTEDP 00268 L89.pdf.jpgTEDP 00268 L89.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24623https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/a349ae7f-4fee-4732-a482-ba6492f7e17b/download53fce918727c2549e03c06da4cf20ae3MD57ORIGINALTEDP 00268 L89.pdfapplication/pdf2802260https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b9d2a061-e4af-49bc-a54c-bc1a3b30a6c8/download13def519588ca220277f8fa74773bb6cMD51TEXTTEDP 00268 L89.pdf.txtTEDP 00268 L89.pdf.txtExtracted texttext/plain102619https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/a91899f1-1669-4a5f-bd9f-a136ff575f9b/downloaddc0b5791952015735a7ad4b13ddc5c7cMD5620.500.13080/302oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3022024-10-22 11:19:57.535http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.
title Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.
spellingShingle Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.
Lorenzo Luna, Leonarda Miriam
Comprensión de lectura
Rendimiento académico en el área de comunicación
Estudiantes del quinto grado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.
title_full Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.
title_fullStr Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.
title_full_unstemmed Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.
title_sort Comprensión de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E N° 32231 - Hipólito Unanue, Obas 2014.
author Lorenzo Luna, Leonarda Miriam
author_facet Lorenzo Luna, Leonarda Miriam
Javier Esteban, Aida Yanet
Rojas Aguirre, Rosa Edith
author_role author
author2 Javier Esteban, Aida Yanet
Rojas Aguirre, Rosa Edith
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lorenzo Luna, Leonarda Miriam
Javier Esteban, Aida Yanet
Rojas Aguirre, Rosa Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Rendimiento académico en el área de comunicación
Estudiantes del quinto grado
topic Comprensión de lectura
Rendimiento académico en el área de comunicación
Estudiantes del quinto grado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los (as) estudiantes del quinto grado de nivel primaria de la I.E "Hipólito Unanue”. Se seleccionó de manera intencionada a los estudiantes de quinto grado de las secciones “A” 18, “B” 16 y “C” 18 haciendo un total de 52 estudiantes como muestra. Para evaluar la variable comprensión de lectura se utilizó cuestionario de comprensión de lectura tomando de un texto de comprensión de lectura realizando algunas modificaciones por las investigadoras y para el rendimiento académico en el área de comunicación se registraron los promedios finales de las actas de evaluación. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman; los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación positiva significativa (r=0.655) entre ambas variables, destacando que los (as) estudiantes tienen un buen nivel en la comprensión literal y un nivel moderado en comprensión inferencial y crítico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDP/00268/L89
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/302
identifier_str_mv TEDP/00268/L89
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/302
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/a349ae7f-4fee-4732-a482-ba6492f7e17b/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b9d2a061-e4af-49bc-a54c-bc1a3b30a6c8/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/a91899f1-1669-4a5f-bd9f-a136ff575f9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53fce918727c2549e03c06da4cf20ae3
13def519588ca220277f8fa74773bb6c
dc0b5791952015735a7ad4b13ddc5c7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145851673280512
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).