Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación basica regular. Realidad y demandas desde la experiencia docente

Descripción del Articulo

La educación es un derecho fundamental de todas las personas, así lo establecen distintos e importantes documentos normativos en el Perú, educación que debe ser de “calidad”. En esta línea, el propósito de la investigación es conocer la experiencia docente en la atención a Estudiantes con Necesidade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldaña Pardave, Ofelia Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12836
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Necesidades especiales
Experiencia docente
Educación básica regular
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La educación es un derecho fundamental de todas las personas, así lo establecen distintos e importantes documentos normativos en el Perú, educación que debe ser de “calidad”. En esta línea, el propósito de la investigación es conocer la experiencia docente en la atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Nivel Inicial Ciclo II, en la modalidad de Educación Básica Regular, así como describir sus demandas. Se asumió el paradigma interpretativo, perspectiva metodológica cualitativa, método fenomenológico hermenéutico y se realizó la entrevista en profundidad a seis docentes que han tenido la oportunidad de atender al menos a un Estudiante con Necesidades Educativas Especiales en el Nivel Inicial en la EBR, en una de las provincias del departamento de Huánuco. De la entrevista emergieron las siguientes categorías: características observadas en los estudiantes con necesidades educativas especiales, atención brindada a los estudiantes con NEE, apoyo terapéutico que requieren los ENEE, actividades desarrolladas con los estudiantes con NEE, adecuación del currículo, participación de las madres de familia, actitud de las madres de familia, convivencia escolar, condiciones de la infraestructura, intervención de los servicios de apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales, intervención de La Unidad de Gestión Educativa Local, demandas de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).