Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación basica regular. Realidad y demandas desde la experiencia docente
Descripción del Articulo
La educación es un derecho fundamental de todas las personas, así lo establecen distintos e importantes documentos normativos en el Perú, educación que debe ser de “calidad”. En esta línea, el propósito de la investigación es conocer la experiencia docente en la atención a Estudiantes con Necesidade...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12836 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12836 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Necesidades especiales Experiencia docente Educación básica regular Nivel inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La educación es un derecho fundamental de todas las personas, así lo establecen distintos e importantes documentos normativos en el Perú, educación que debe ser de “calidad”. En esta línea, el propósito de la investigación es conocer la experiencia docente en la atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Nivel Inicial Ciclo II, en la modalidad de Educación Básica Regular, así como describir sus demandas. Se asumió el paradigma interpretativo, perspectiva metodológica cualitativa, método fenomenológico hermenéutico y se realizó la entrevista en profundidad a seis docentes que han tenido la oportunidad de atender al menos a un Estudiante con Necesidades Educativas Especiales en el Nivel Inicial en la EBR, en una de las provincias del departamento de Huánuco. De la entrevista emergieron las siguientes categorías: características observadas en los estudiantes con necesidades educativas especiales, atención brindada a los estudiantes con NEE, apoyo terapéutico que requieren los ENEE, actividades desarrolladas con los estudiantes con NEE, adecuación del currículo, participación de las madres de familia, actitud de las madres de familia, convivencia escolar, condiciones de la infraestructura, intervención de los servicios de apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales, intervención de La Unidad de Gestión Educativa Local, demandas de los docentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).