Centro Educativo Básico especial con arquitectura multisensorial para niños con espectro autista en el Distrito de Amarilis – Huánuco – 2022
Descripción del Articulo
Se realizó la presente investigación con el objetivo principal de determinar criterios, conceptos y parámetros de arquitectura sensorial para aplicarlos al diseño de un centro especializado en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en el distrito de amarilis, como soporte a su correcto desar...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11100 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11100 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Centro educativo Básico especial Espectro autista Arquitectura multisensorial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02 |
Sumario: | Se realizó la presente investigación con el objetivo principal de determinar criterios, conceptos y parámetros de arquitectura sensorial para aplicarlos al diseño de un centro especializado en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en el distrito de amarilis, como soporte a su correcto desarrollo para la vida, mediante una infraestructura adecuada y pensada en la percepción del trastorno. Se revisaron las teorías y los tipos de enfoque de investigadores acerca de la arquitectura sensorial, tomando como lineamiento principal lo descrito por Magda Mostafa, creadora de las siete pautas de diseño sensorial para personas con autismo, los cuales fueron aplicados durante la toma de partida y diseño de la presente investigación. Asimismo, estos principios fueron complementados con los criterios obtenidos por análisis de casos arquitectónicos en bases a la arquitectura multisensorial, alternativas que surgieron de los referentes nacionales e internacionales. Las habilidades e inhabilidades de estos usuarios fueron tomados en cuenta a fin de generar espacios que interactúen con el individuo, de esta manera se explota y aprovechan las capacidades sensoriales que presentan con el fin de generar percepciones que tengan la capacidad de lograr requilibrar, estabilizar y mejorar su calidad de vida del usuario. En consecuencia, se proyecta el diseño de un centro educativo básico especial con arquitectura multisensorial para niños con espectro autista en el distrito de amarilis – Huánuco, logrando que la edificación se enfoque en el usuario, que volumétricamente conste de simplicidad formal, se estimule los sentidos mediante el uso de colores cálidos y neutros, con vegetación aromática. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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