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Estrés académico y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa en la Región Huancavelica – 2022

Descripción del Articulo

El objetivo principal del presente informe de estudio fue determinar la relación que existe entre estrés académico y resiliencia en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” del distrito de Anchonga de la región Huancavelica – 2022. La metodología, corr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Areche Soto, Deyse Flor, Gutierrez Riveros, Angelly Neruya, Pari Centeno, Liseth Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Resiliencia
Estrategias de afronte
Estresores
Síntomas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal del presente informe de estudio fue determinar la relación que existe entre estrés académico y resiliencia en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” del distrito de Anchonga de la región Huancavelica – 2022. La metodología, corresponde una investigación de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo de tipo sustantiva descriptiva, de diseño descriptivo- correlacional. La muestra es no probabilística con el tipo de muestreo censal, de población conformada por un total de 160 estudiantes de la I. E. “Juan Velasco Alvarado” del nivel secundario del primero a quinto año, de los cuales 75 fueron varones y 85 fueron mujeres. Se aplicó como instrumentos: el Inventario de estrés SISCO SV para medir el estrés académico y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (ER) para la variable resiliencia. Se recopilaron y analizaron los datos usando el programa de Excel y SPSS -V27. Para la correlación de las variables se aplicó la correlación de Rho de Spearman, por ser variables de tipo ordinal. Los resultados indican el nivel medio de estrés académico en el 85% de estudiantes y el nivel bajo de resiliencia en el 75.6%. Los resultados inferenciales muestran que existe relación estadística inversa entre las dimensiones estresores, síntomas y estrategias de afronte y la resiliencia. Se concluye: existe relación entre las estrategias de afronte y resiliencia en los estudiantes, aceptando la hipótesis alterna, es decir que existe relación estadística inversa débil entre la dimensión de estrategia de afronte y la variable de resiliencia, con el (p = 0.000) siendo menor al nivel de alfa (0.05) y (Rho = - 0.363) es decir en la medida que se incrementa el estrés académico disminuye la resiliencia en los estudiantes.
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