Exportación Completada — 

Uso de pantallas digitales y la disminución de agudeza visual en escolares de secundaria Huánuco – 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre uso de pantallas digitales y la disminución de agudeza visual en escolares de secundaria Huánuco - 2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional, correlacional y transversal, participación 305 estudiantes de primer año de secundaria en la Instituciòn Educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bueno Dominguez, Adhita Yyannina, Bueno Dominguez, Noemi Rocio, Contreras Davila, Karen Jessica
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agudeza visual
Dispositivo electrónico
Celular
Alumno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre uso de pantallas digitales y la disminución de agudeza visual en escolares de secundaria Huánuco - 2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional, correlacional y transversal, participación 305 estudiantes de primer año de secundaria en la Instituciòn Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” en Huánuco, durante 2023. Se utilizaron un cuestionario y una guía de observación como instrumentos de evaluación. Para el análisis inferencial, se aplicaron la prueba X² y la prueba t Student. Resultados: Resultados. El 93,1% de los estudiantes reportaron el uso de dispositivos electrónicos, y el 67,9% mostró agudeza visual normal. No se encontró relación significativa entre el uso de pantallas digitales y la disminución de la agudeza visual en los escolares (p=0,275). Sin embargo, se identificó una diferencia significativa entre las categorías de tamizaje de agudeza visual normal, leve y moderada (p=0,000). Además, se observaron diferencias significativas en la disminución de la agudeza visual en relación con el tiempo promedio de uso de tabletas (p=0,016) y computadoras portátiles (p=0,012). Los escolares presentaron síntomas astenópicos y se halló una relación significativa entre antecedentes familiares y la disminución de la agudeza visual (p=0,000). Conclusiones: No se encontró relación significativa entre el uso de pantallas digitales y la agudeza visual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).