Uso de pantallas digitales y la disminución de agudeza visual en escolares de secundaria Huánuco – 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre uso de pantallas digitales y la disminución de agudeza visual en escolares de secundaria Huánuco - 2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional, correlacional y transversal, participación 305 estudiantes de primer año de secundaria en la Instituciòn Educa...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11882 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11882 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agudeza visual Dispositivo electrónico Celular Alumno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre uso de pantallas digitales y la disminución de agudeza visual en escolares de secundaria Huánuco - 2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional, correlacional y transversal, participación 305 estudiantes de primer año de secundaria en la Instituciòn Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” en Huánuco, durante 2023. Se utilizaron un cuestionario y una guía de observación como instrumentos de evaluación. Para el análisis inferencial, se aplicaron la prueba X² y la prueba t Student. Resultados: Resultados. El 93,1% de los estudiantes reportaron el uso de dispositivos electrónicos, y el 67,9% mostró agudeza visual normal. No se encontró relación significativa entre el uso de pantallas digitales y la disminución de la agudeza visual en los escolares (p=0,275). Sin embargo, se identificó una diferencia significativa entre las categorías de tamizaje de agudeza visual normal, leve y moderada (p=0,000). Además, se observaron diferencias significativas en la disminución de la agudeza visual en relación con el tiempo promedio de uso de tabletas (p=0,016) y computadoras portátiles (p=0,012). Los escolares presentaron síntomas astenópicos y se halló una relación significativa entre antecedentes familiares y la disminución de la agudeza visual (p=0,000). Conclusiones: No se encontró relación significativa entre el uso de pantallas digitales y la agudeza visual. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).