Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como meta central determinar la relación existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023, el tipo de investigación fue aplicado, diseño correlacional y se propuso como hipótesis, existe una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Arostegui, Jesus Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Rendimiento académico
Nivel primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNHE_781dbd16f29abf47a7edf127b57bf13e
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11792
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
spelling Fonseca Principe, DanielGomez Arostegui, Jesus Jose2025-05-14T13:50:58Z2025-05-14T13:50:58Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/11792El presente estudio tuvo como meta central determinar la relación existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023, el tipo de investigación fue aplicado, diseño correlacional y se propuso como hipótesis, existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba, se trabajó con una muestra de 31 estudiantes del V ciclo el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, en cuanto a la técnica empleada fue la encuesta, empleando el cuestionario como instrumento sobre la relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba. A partir de los resultados obtenidos se concluye que existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023. La evidencia sugiere que el desempeño docente juega un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes efectivos utilizan estrategias de enseñanza que se ajustan a las necesidades de sus estudiantes, crean un ambiente de aprendizaje positivo y motivan a sus estudiantes a aprender. Además, se recomienda las instituciones educativas prioricen el desarrollo profesional continuo de los maestros y la implementación de estrategias para mejorar su desempeño y así incidir en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_42835347_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desempeño docenteRendimiento académicoNivel primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubambainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALMaestríaUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Educación, mención en Gestión y Planeamiento EducativoEducación, mención en Gestión y Planeamiento Educativo42835347https://orcid.org/0000-0002-8358-180222509285191567Ortiz Morote, Jesus ArturoLlanos de Tarzona, Marina IverciaCori Vargas, Neil Raulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_22509285_M.pdfapplication/pdf4169373https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/802fa0b6-e217-4aae-a412-4f7402e148d4/download7954568425298567475399c889afe940MD51LICENSETEXTT023_22509285_M.pdf.txtT023_22509285_M.pdf.txtExtracted texttext/plain101842https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/8e3d7b90-3d31-457f-8b46-10dcee33af60/downloadb95083edd89f643cd09e36a426ef0657MD52THUMBNAILT023_22509285_M.pdf.jpgT023_22509285_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20281https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c1cbd591-2ba4-4134-ba4b-26cfd2942dc5/download48a8fd62657c6fc3ad091c8d10dde601MD5320.500.13080/11792oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/117922025-07-08 03:10:25.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba
title Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba
spellingShingle Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba
Gomez Arostegui, Jesus Jose
Desempeño docente
Rendimiento académico
Nivel primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba
title_full Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba
title_fullStr Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba
title_full_unstemmed Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba
title_sort Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba
author Gomez Arostegui, Jesus Jose
author_facet Gomez Arostegui, Jesus Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fonseca Principe, Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Arostegui, Jesus Jose
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño docente
Rendimiento académico
Nivel primaria
topic Desempeño docente
Rendimiento académico
Nivel primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.Es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio tuvo como meta central determinar la relación existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023, el tipo de investigación fue aplicado, diseño correlacional y se propuso como hipótesis, existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba, se trabajó con una muestra de 31 estudiantes del V ciclo el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, en cuanto a la técnica empleada fue la encuesta, empleando el cuestionario como instrumento sobre la relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba. A partir de los resultados obtenidos se concluye que existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023. La evidencia sugiere que el desempeño docente juega un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes efectivos utilizan estrategias de enseñanza que se ajustan a las necesidades de sus estudiantes, crean un ambiente de aprendizaje positivo y motivan a sus estudiantes a aprender. Además, se recomienda las instituciones educativas prioricen el desarrollo profesional continuo de los maestros y la implementación de estrategias para mejorar su desempeño y así incidir en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-14T13:50:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-14T13:50:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.Es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/11792
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/11792
dc.language.iso.Es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_42835347_M
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.Es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.Es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.Es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.Es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/802fa0b6-e217-4aae-a412-4f7402e148d4/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/8e3d7b90-3d31-457f-8b46-10dcee33af60/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c1cbd591-2ba4-4134-ba4b-26cfd2942dc5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7954568425298567475399c889afe940
b95083edd89f643cd09e36a426ef0657
48a8fd62657c6fc3ad091c8d10dde601
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1838000149756903424
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).