Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como meta central determinar la relación existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023, el tipo de investigación fue aplicado, diseño correlacional y se propuso como hipótesis, existe una...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11792 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11792 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño docente Rendimiento académico Nivel primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNHE_781dbd16f29abf47a7edf127b57bf13e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11792 |
| network_acronym_str |
UNHE |
| network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
| repository_id_str |
4607 |
| spelling |
Fonseca Principe, DanielGomez Arostegui, Jesus Jose2025-05-14T13:50:58Z2025-05-14T13:50:58Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/11792El presente estudio tuvo como meta central determinar la relación existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023, el tipo de investigación fue aplicado, diseño correlacional y se propuso como hipótesis, existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba, se trabajó con una muestra de 31 estudiantes del V ciclo el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, en cuanto a la técnica empleada fue la encuesta, empleando el cuestionario como instrumento sobre la relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba. A partir de los resultados obtenidos se concluye que existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023. La evidencia sugiere que el desempeño docente juega un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes efectivos utilizan estrategias de enseñanza que se ajustan a las necesidades de sus estudiantes, crean un ambiente de aprendizaje positivo y motivan a sus estudiantes a aprender. Además, se recomienda las instituciones educativas prioricen el desarrollo profesional continuo de los maestros y la implementación de estrategias para mejorar su desempeño y así incidir en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_42835347_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desempeño docenteRendimiento académicoNivel primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubambainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALMaestríaUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Educación, mención en Gestión y Planeamiento EducativoEducación, mención en Gestión y Planeamiento Educativo42835347https://orcid.org/0000-0002-8358-180222509285191567Ortiz Morote, Jesus ArturoLlanos de Tarzona, Marina IverciaCori Vargas, Neil Raulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_22509285_M.pdfapplication/pdf4169373https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/802fa0b6-e217-4aae-a412-4f7402e148d4/download7954568425298567475399c889afe940MD51LICENSETEXTT023_22509285_M.pdf.txtT023_22509285_M.pdf.txtExtracted texttext/plain101842https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/8e3d7b90-3d31-457f-8b46-10dcee33af60/downloadb95083edd89f643cd09e36a426ef0657MD52THUMBNAILT023_22509285_M.pdf.jpgT023_22509285_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20281https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c1cbd591-2ba4-4134-ba4b-26cfd2942dc5/download48a8fd62657c6fc3ad091c8d10dde601MD5320.500.13080/11792oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/117922025-07-08 03:10:25.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba |
| title |
Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba |
| spellingShingle |
Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba Gomez Arostegui, Jesus Jose Desempeño docente Rendimiento académico Nivel primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba |
| title_full |
Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba |
| title_fullStr |
Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba |
| title_sort |
Relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del Distrito de Churubamba |
| author |
Gomez Arostegui, Jesus Jose |
| author_facet |
Gomez Arostegui, Jesus Jose |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fonseca Principe, Daniel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gomez Arostegui, Jesus Jose |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desempeño docente Rendimiento académico Nivel primaria |
| topic |
Desempeño docente Rendimiento académico Nivel primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.Es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio tuvo como meta central determinar la relación existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023, el tipo de investigación fue aplicado, diseño correlacional y se propuso como hipótesis, existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba, se trabajó con una muestra de 31 estudiantes del V ciclo el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, en cuanto a la técnica empleada fue la encuesta, empleando el cuestionario como instrumento sobre la relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba. A partir de los resultados obtenidos se concluye que existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria del distrito de Churubamba 2023. La evidencia sugiere que el desempeño docente juega un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes efectivos utilizan estrategias de enseñanza que se ajustan a las necesidades de sus estudiantes, crean un ambiente de aprendizaje positivo y motivan a sus estudiantes a aprender. Además, se recomienda las instituciones educativas prioricen el desarrollo profesional continuo de los maestros y la implementación de estrategias para mejorar su desempeño y así incidir en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-14T13:50:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-14T13:50:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.Es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/11792 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/11792 |
| dc.language.iso.Es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T023_42835347_M |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.Es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.Es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.Es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.publisher.country.Es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
| collection |
UNHEVAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/802fa0b6-e217-4aae-a412-4f7402e148d4/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/8e3d7b90-3d31-457f-8b46-10dcee33af60/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c1cbd591-2ba4-4134-ba4b-26cfd2942dc5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7954568425298567475399c889afe940 b95083edd89f643cd09e36a426ef0657 48a8fd62657c6fc3ad091c8d10dde601 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
| _version_ |
1838000149756903424 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).