Aplicación de ERCA como estrategia metodológica para mejorar el nivel de logro de aprendizaje de matemática en estudiantes de la I.E. Mario Vargas Llosa de Potracancha, Pillco Marca 2017

Descripción del Articulo

La investigación “Aplicación de ERCA como estrategia metodológica para mejorar el nivel de logro de aprendizaje de matemática en estudiantes de la I.E.I. Mario Vargas Llosa de Potracancha, Pillco Marca”, corresponde al tipo de investigación experimental en su nivel cuasi experimental. El propósito p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Arteaga, Maruja Agripina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2767
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación de ERCA
Estrategia metodológica
Logro de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación “Aplicación de ERCA como estrategia metodológica para mejorar el nivel de logro de aprendizaje de matemática en estudiantes de la I.E.I. Mario Vargas Llosa de Potracancha, Pillco Marca”, corresponde al tipo de investigación experimental en su nivel cuasi experimental. El propósito principal de la investigación fue determinar en qué medida la aplicación de ERCA como estrategia metodológica mejora el aprendizaje de matemática en estudiantes del grupo experimental. Los procedimientos seguidos en el recojo de información empírica fueron la aplicación del pre prueba y pos prueba. En la construcción teórica de la investigación se utilizaron fuentes de información documental y bibliográfica, las cuales fueron registradas en fichas estructuradas. Se utilizaron técnicas de análisis bibliográfico y análisis documental; la encuesta permitió abstraer la información empírica; en el procesamiento de la información se utilizaron técnicas de clasificación y selección de datos, tabulación de datos y la técnica auxiliar de la estadística; en el procesamiento de datos empíricos en la fase final, se han utilizado tablas y gráficos estadísticos. El hallazgo principal de la investigación fue el aprendizaje significativo de la matemática en estudiantes del grupo experimental, en base a la aplicación de ERCA como estrategia metodológica articulada a situaciones significativas del contexto. Finalmente, las conclusiones arribadas en la investigación fueron en que la mayoría de estudiantes del 2° grado “A” del grupo experimental obtuvieron calificaciones que oscilan entre 16 a 20, ubicándose en el nivel satisfactorio en todas las dimensiones, después de la aplicación de ERCA como estrategia metodológica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).