Las actividades experimentales para desarrollar las habilidades investigativas en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32004 San Pedro, Huánuco, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito demostrar que las actividades experimentales desarrollan las habilidades investigativas en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32004 San Pedro, Huánuco, 2016. La población está constituida por estudiantes del...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3569 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3569 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actividades experimentales Habilidades investigativas Indagación Actitud científica Experimentos sencillos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como propósito demostrar que las actividades experimentales desarrollan las habilidades investigativas en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32004 San Pedro, Huánuco, 2016. La población está constituida por estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32004, a la que llamamos población muestral, se encuentran estudiantes de ambos sexos, cuyas edades son entre los 9 a 10 años; se seleccionó la población muestral en forma aleatoria de un total de 40 estudiantes, a quienes se les asignó equitativamente a los grupos: experimental y control. El diseño de investigación adoptado fue el experimental, con una variante cuasi experimental de dos grupos no equivalentes. Dicha población muestral fue distribuido de la siguiente manera: 20 estudiantes para el grupo experimental y 20 para el grupo de control. Se utilizó como instrumento de investigación en el pretest y postest la lista de cotejo para evaluar las habilidades investigativas lo cual fue elaborado por los investigadores. El tratamiento experimental consistió en la aplicación de las actividades experimentales, dicha metodología está basada en experimentos sencillos, el desarrollo de las actividades experimentales consistió en entregar a los niños guías de experimentación, fichas informativas y fichas de trabajo, materiales de acuerdo al experimento. Durante cuatro semanas, cinco sesiones por semana, con una duración de dos horas por sesión, que hizo un total de 48 horas académicas, dieron lugar a la obtención de resultados importantes. El análisis estadístico comparativo realizado con los datos obtenidos en el trabajo de campo, permitió concluir lo siguiente: la t= 4,26 (t calculada) para una prueba de dos colas donde la “t critica es igual=1,68” en consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, quedando demostrado que las actividades experimentales son efectivas para desarrollar las habilidades investigativas. En conclusión, las actividades experimentales incrementaron significativamente en el rendimiento escolar en el área de Ciencia y Tecnología. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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