Dominó y operaciones básicas con racionales en estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación de la UNHEVAL, Huánuco
Descripción del Articulo
En la investigación se probó que la aplicación del juego de dominó mejora el aprendizaje de las operaciones básicas con números racionales en los estudiantes del Colegio Nacional de la Aplicación de la UNHEVAL, Huánuco. Para lograr este desafío, se trabajó con una población de 50 estudiantes y una m...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12988 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12988 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dominó educativo Estrategias didácticas Aprendizaje matemático Números racionales Resolución de operaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En la investigación se probó que la aplicación del juego de dominó mejora el aprendizaje de las operaciones básicas con números racionales en los estudiantes del Colegio Nacional de la Aplicación de la UNHEVAL, Huánuco. Para lograr este desafío, se trabajó con una población de 50 estudiantes y una muestra de 50 desarrollado de la siguiente manera 5° “A” GE= 26 y 5° “B” Siendo el grupo de control igual a 24, el tipo de muestreo fue no probabilístico, tomados de forma intencional (por conveniencia), la investigación fue de nivel explicativo y de tipo aplicada ya que se aplicó el juego del dominó esperando una mejora en la resolución de números racionales, el diseño que sustentó el estudio fue el cuasi experimental, porque se manipuló la variable independiente, para verificar su efecto sobre una variable dependiente. Este diseño implicó que a las unidades de estudio se les aplicó una rúbrica inicial para recolectar datos y diagnosticar los saberes previos, luego se les dio a conocer las estrategias del juego del dominó y finalmente se le aplicó una rúbrica final, la cual permitió recoger los datos, para conocer el nivel de mejora del tema de estudio ; asimismo, se determinó como resultado lo siguiente: El valor de t de prueba (t=3.45) se ubica a la derecha de la “t” crítica para 95 % de confiabilidad (t=1.677) y 5 % de significancia, en la zona de rechazo, por consiguiente, se suprimió la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa; ya que se tenía evidencias suficientes que probaban que la aplicación del juego del dominó mejora el aprendizaje de las operaciones básicas con números racionales en los estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación de la UNHEVAL, Huánuco. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).