Exportación Completada — 

La declamación para el desarrollo de la competencia se comunica oralmente en estudiantes de Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

La presente investigación parte de la preocupación educativa de lograr el desarrollo de una de las competencias más importantes en los estudiantes, del nivel secundario; es decir, la competencia se comunica oralmente, en la Institución Educativa “Mario Vargas Llosa”, de Potracancha, se evidenció que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Crispin Gamez, Neli Flor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12098
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Declamación
Competencia
Comunica oralmente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación parte de la preocupación educativa de lograr el desarrollo de una de las competencias más importantes en los estudiantes, del nivel secundario; es decir, la competencia se comunica oralmente, en la Institución Educativa “Mario Vargas Llosa”, de Potracancha, se evidenció que los estudiantes del nivel secundaria tienen dificultades en el desarrollo de las competencia del área de comunicación, mostrándose callados y aislados en las sesiones pedagógicas, no pueden emitir o dar a conocer sus opiniones o ideas; por ello, el objetivo fue determinar cómo influye la declamación en el desarrollo de la competencia se comunica oralmente en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa mencionada, para su desarrollo se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental; el muestreo fue no probabilístico, estuvo conformado por los estudiantes del primer año, secciones “A” y “B”, que pertenecían a un grupo de control y experimental; el instrumento empleado, en el pre test y post test, fue una ficha de observación, elaborada de acuerdo a las dimensiones de la variable dependiente; después de aplicar el experimento o la variable independiente, es decir, la declamación, y analizarlo estadísticamente, los resultados arrojaron un nivel de significancia 0,05, en todas las dimensiones, entre antes y después de emplear la declamación para el desarrollo de la competencia se comunica oralmente. Por ello, se concluye que el empleó de la declamación influye positivamente en el desarrollo de la competencia se comunica oralmente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).