Estrategias lúdicas para mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas en la Institución Educativa Héroes de Jactay, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar si las estrategias lúdicas mejoran el rendimiento académico en el área de matemáticas en la institución educativa Héroes de Jactay - Huánuco, 2024. Se trató de un estudio aplicada y explicativo, con una población compuesta por 86 alumnos de todos los sa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11555 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11555 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Traduce cantidades a expresiones numéricas Comunica su comprensión sobre los números Juego de construcción, juego cooperativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar si las estrategias lúdicas mejoran el rendimiento académico en el área de matemáticas en la institución educativa Héroes de Jactay - Huánuco, 2024. Se trató de un estudio aplicada y explicativo, con una población compuesta por 86 alumnos de todos los salones del primer grado de la institución educativa Héroes de Jactay, una muestra conformada por 44 alumnos de la sección 1ro B y C, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un diseño cuasi experimental de naturaleza transversal, aplicando la guía de observación para saber qué se quiere conocer, focalizándolo en el fenómeno o problema sin perder de vista. Se utilizaron gráficos de barras para mostrar las medias de rendimiento académico entre el grupo experimental y el grupo de control. Se utilizaron técnicas estadísticas como la prueba t de Student para comparar las medias de los grupos experimental y de control. Concluyó que: Se comprobó que las estrategias lúdicas mejoran significativamente el rendimiento académico en el área de matemáticas en la institución educativa Héroes de Jactay - Huánuco, 2024. Los resultados del análisis inferencial revelaron una diferencia media de -5,75000 entre los puntajes obtenidos en el pretest y el postest, con un valor t de -7,667 y un nivel de significancia p = 0,000. Esto indica que las estrategias lúdicas aplicadas no solo favorecen el aprendizaje, sino que generan un impacto positivo y significativo en el rendimiento académico general, consolidando su efectividad como metodología didáctica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).