La resolución de problemas aditivos del área de Matemática de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32386 “Daniel Fonseca Tarazona” del distrito de Llata y la Institución Educativa N° 32414 del distrito de Puños, pertenecientes a la provincia de Huamalíes, región Huánuco, 2018.

Descripción del Articulo

La presente investigación indagó sobre el tema de la resolución de problemas aditivos, variable definida como capacidad integradora, por la adquisición de habilidades y capacidades en su proceso de adquisición. Este trabajo tuvo como objetivo general: determinar el desempeño en la resolución de prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Flores, Susana Marithza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/9334
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/9334
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La resolución de problemas aditivos
Traduce cantidades a expresiones numéricas
Comunica su comprensión sobre los números y operaciones
usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y operaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación indagó sobre el tema de la resolución de problemas aditivos, variable definida como capacidad integradora, por la adquisición de habilidades y capacidades en su proceso de adquisición. Este trabajo tuvo como objetivo general: determinar el desempeño en la resolución de problemas aditivos del área de Matemática de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32386 “Daniel Fonseca Tarazona” del distrito de Llata y la Institución Educativa N° 32414 del distrito de Puños, pertenecientes a la provincia de Huamalíes, región Huánuco, año 2018. El diseño de la investigación fue no experimental - descriptivo, la muestra estuvo conformada por 59 estudiantes. La técnica que se empleó fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario elaborado y propuesto por la tesista. De acuerdo a los resultados sobre el desempeño de resolución de problemas aditivos, se concluyó que el 89% de los escolares se ubicó en el nivel “inicio”, evidenciando el poco desempeño de las cuatro capacidades y presentando dificultades para expresarse, determinar estrategias y argumentar las soluciones halladas. Cabe resaltar, que en esta investigación se presenta una propuesta de intervención llamada “Guerra de números” que busca de mejorar la resolución de problemas aditivos, por medio del método de Miguel de Guzmán (2008).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).