Textos literarios poéticos como estrategia para el logro de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa N° 32082 Pagshag - Churubamba
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo es evaluar cómo el uso de textos poéticos como estrategia didáctica influye en el desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa N°32082 Pagshag - Churubamba. La población estudiada incluyó a todos los estudiantes de...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11469 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11469 |
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Materia: | Poemas Conciencia fonológica Silábica Fonema Léxico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
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El objetivo de este trabajo es evaluar cómo el uso de textos poéticos como estrategia didáctica influye en el desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa N°32082 Pagshag - Churubamba. La población estudiada incluyó a todos los estudiantes de la institución educativa, mientras que la muestra consistió en 28 estudiantes. Se emplearon poemas como la variable independiente y una lista de cotejo como la variable dependiente, cada una con sus dimensiones e indicadores específicos. La investigación se sometió a pruebas de hipótesis con el objetivo de obtener resultados generalizables. Los hallazgos de esta investigación tienen relevancia tanto en el ámbito teórico como científico. Se demostró que el uso de la poesía como estrategia didáctica es efectivo para desarrollar la conciencia fonológica, incluyendo sus dimensiones silábicas, fonémicas y léxicas. Esto es fundamental para la adquisición de la lectura, ya que los estudiantes deben comprender que las palabras escritas están compuestas por sonidos que requieren una pronunciación precisa. Además, este enfoque facilita la transferencia de información de la forma escrita a la forma verbal. En resumen, los resultados de la investigación respaldan la hipótesis alternativa y demuestran la efectividad de la poesía como estrategia didáctica para promover la conciencia fonológica en sus diversas dimensiones. Las palabras clave de este estudio incluyen poemas, conciencia fonológica, dimensiones silábicas, fonémicas y léxicas. |
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Se demostró que el uso de la poesía como estrategia didáctica es efectivo para desarrollar la conciencia fonológica, incluyendo sus dimensiones silábicas, fonémicas y léxicas. Esto es fundamental para la adquisición de la lectura, ya que los estudiantes deben comprender que las palabras escritas están compuestas por sonidos que requieren una pronunciación precisa. Además, este enfoque facilita la transferencia de información de la forma escrita a la forma verbal. En resumen, los resultados de la investigación respaldan la hipótesis alternativa y demuestran la efectividad de la poesía como estrategia didáctica para promover la conciencia fonológica en sus diversas dimensiones. Las palabras clave de este estudio incluyen poemas, conciencia fonológica, dimensiones silábicas, fonémicas y léxicas.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_22414301_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/PoemasConciencia fonológicaSilábicaFonemaLéxicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Textos literarios poéticos como estrategia para el logro de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa N° 32082 Pagshag - Churubambainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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