Desarrollo de la conciencia fonológica en infantes de la Institución Educativa Juan El Bautista, San Juan de Miraflores-2022

Descripción del Articulo

La conciencia fonológica es la capacidad dirigida a comprender los sonidos, además de permitir reconocer y emplear los componentes del habla como oraciones, sílabas o fonemas. Los niños de cinco años se sitúan en el segundo ciclo de educación y necesitan constante estimulación para desarrollar estas...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Esteban Asto, Jacquelin Elizabeth, Gallegos Villafuerte, Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125273
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Léxico
Silábica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La conciencia fonológica es la capacidad dirigida a comprender los sonidos, además de permitir reconocer y emplear los componentes del habla como oraciones, sílabas o fonemas. Los niños de cinco años se sitúan en el segundo ciclo de educación y necesitan constante estimulación para desarrollar estas capacidades. La investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la conciencia fonológica en los infantes de la institución educativa Juan el Bautista, San Juan de Miraflores-2022. El diseño de la investigación fue fenomenológico, básica con enfoque cualitativo, se empleó una muestra de siete infantes del aula de cinco años de nivel inicial a quienes se les aplicó una ficha de observación para comprender a detalle el desarrollo de la conciencia fonológica; los hallazgos fueron analizados, codificados y categorizados, después fueron cargados a un software cualitativo Atlas ti para la producción de redes semánticas y la triangulación que posibilitó la comprensión del fenómeno; se concluyó que el desarrollo de la conciencia fonológica que se estimuló durante los primeros años de vida, mejoró las habilidades que se necesitaban para reconocer los sonidos, comprender las palabras, sílabas y fonemas que eran una base fundamental para el inicio de la lectoescritura.
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