Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado: "APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE DESTRABALENGUAS PARA CORREGIR LA DISLALIA EN NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32973 "EL GRAN MAESTRO", PITUMAMA - YÁNAG, 2014. Ha sido aplicado con el propósito de corregir la dislalia en...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/310 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/310 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicación de destrabalenguas Corregir la dislalia Dislalia funcional Dislalia orgánica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNHE_3e370dca47fa75155bc5e1de3f89d436 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/310 |
| network_acronym_str |
UNHE |
| network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
| repository_id_str |
4607 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014 |
| title |
Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014 |
| spellingShingle |
Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014 Ramos Rivera, Marivel Margarita Aplicación de destrabalenguas Corregir la dislalia Dislalia funcional Dislalia orgánica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014 |
| title_full |
Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014 |
| title_fullStr |
Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014 |
| title_sort |
Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014 |
| author |
Ramos Rivera, Marivel Margarita |
| author_facet |
Ramos Rivera, Marivel Margarita Rodríguez Isidro, Fresia Rosa Soto Gómez, Marcelo |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez Isidro, Fresia Rosa Soto Gómez, Marcelo |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotil Cortavarría, Wilfredo Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Rivera, Marivel Margarita Rodríguez Isidro, Fresia Rosa Soto Gómez, Marcelo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de destrabalenguas Corregir la dislalia Dislalia funcional Dislalia orgánica |
| topic |
Aplicación de destrabalenguas Corregir la dislalia Dislalia funcional Dislalia orgánica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación titulado: "APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE DESTRABALENGUAS PARA CORREGIR LA DISLALIA EN NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32973 "EL GRAN MAESTRO", PITUMAMA - YÁNAG, 2014. Ha sido aplicado con el propósito de corregir la dislalia en niños del 2do grado con problemas de pronunciación de palabras que nos ha permitido lograr un buen aprendizaje. Tiene como el objetivo general determinar la efectividad del Programa de Destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la Institución Educativa N° 32973 "El Gran Maestro", Pitumama-Yánag, 2014. Se ha utilizado el método experimental donde se aceptó la hipótesis general, si la aplicación del Programa de Destrabalenguas, es efectiva entonces se corregirá la dislalia en niños del segundo grado de la Institución Educativa N° 32973 "El Gran Maestro" Pitumama -Yánag, 2014; se utilizó el tipo de investigación aplicada y por su nivel corresponde al nivel explicativo. Con su diseño cuasi experimental de dos grupos con pretest y postest (GE-GC). Nuestra población estuvo constituido por 46 niños del total de alumnos matriculados en el 2do grado y por lo que la muestra fue de 23 niños del 2do "B" siendo el grupo experimental. De los resultado finales se observa que en el pretest, en el grupo experimental los niños se ubicaban en las escalas bajas de calificación por los excesivos errores cometidos en la pronunciación, de manera similar en el grupo control los alumnos se ubicaban en las escalas bajas de calificación por lo errores cometido en la pronunciación (gráfico N° 01), por lo que se asumió que antes de la aplicación del programa los grupos fueron homogéneos: de los resultados del postest se observa que en el grupo experimental los niños obtuvieron calificativos que los ubican en las escalas altas puesto que los errores en la pronunciación disminuyeron en gran medida, en tanto que en el grupo de control los resultados ubican a los niños en las escalas bajas manteniendo sus calificativos similares que el pretest (gráfico N° 02) Respecto a la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de prueba t de student con una muestra de 46 niños, con un nivel de significancia oo= 0,05 y con 44 gl, obteniéndose la t crítica igual a -1,68 y una t calculada igual a -10,92 ubicándose en la zona de rechazo de la Ho en la Campana de Gauss, en consecuencia, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, que afirma que entre las variables Programa de Destrabalenguas y dislalia sí existe relación alguna. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:38:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:38:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDP/00275/R24 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/310 |
| identifier_str_mv |
TEDP/00275/R24 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/310 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán Repositorio Institucional - UNHEVAL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
| collection |
UNHEVAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e969f407-1f71-4d5c-b80a-ba346b5ed7cc/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/def217ab-e80a-4846-9f30-7067c5fa157e/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/625c44bc-b51f-4841-a7d1-36f95f3ba47e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
41beec319f4aa6bddc267f0d251abdfa cc1f6c8bbad82037ab777dcf6b84b8a1 bc2f09cd973a4bcaa4e4a79334f0bafb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
| _version_ |
1822145748172537856 |
| spelling |
Sotil Cortavarría, Wilfredo AntonioRamos Rivera, Marivel MargaritaRodríguez Isidro, Fresia RosaSoto Gómez, Marcelo2016-10-25T13:38:19Z2016-10-25T13:38:19Z2015TEDP/00275/R24https://hdl.handle.net/20.500.13080/310El presente trabajo de investigación titulado: "APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE DESTRABALENGUAS PARA CORREGIR LA DISLALIA EN NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32973 "EL GRAN MAESTRO", PITUMAMA - YÁNAG, 2014. Ha sido aplicado con el propósito de corregir la dislalia en niños del 2do grado con problemas de pronunciación de palabras que nos ha permitido lograr un buen aprendizaje. Tiene como el objetivo general determinar la efectividad del Programa de Destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la Institución Educativa N° 32973 "El Gran Maestro", Pitumama-Yánag, 2014. Se ha utilizado el método experimental donde se aceptó la hipótesis general, si la aplicación del Programa de Destrabalenguas, es efectiva entonces se corregirá la dislalia en niños del segundo grado de la Institución Educativa N° 32973 "El Gran Maestro" Pitumama -Yánag, 2014; se utilizó el tipo de investigación aplicada y por su nivel corresponde al nivel explicativo. Con su diseño cuasi experimental de dos grupos con pretest y postest (GE-GC). Nuestra población estuvo constituido por 46 niños del total de alumnos matriculados en el 2do grado y por lo que la muestra fue de 23 niños del 2do "B" siendo el grupo experimental. De los resultado finales se observa que en el pretest, en el grupo experimental los niños se ubicaban en las escalas bajas de calificación por los excesivos errores cometidos en la pronunciación, de manera similar en el grupo control los alumnos se ubicaban en las escalas bajas de calificación por lo errores cometido en la pronunciación (gráfico N° 01), por lo que se asumió que antes de la aplicación del programa los grupos fueron homogéneos: de los resultados del postest se observa que en el grupo experimental los niños obtuvieron calificativos que los ubican en las escalas altas puesto que los errores en la pronunciación disminuyeron en gran medida, en tanto que en el grupo de control los resultados ubican a los niños en las escalas bajas manteniendo sus calificativos similares que el pretest (gráfico N° 02) Respecto a la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de prueba t de student con una muestra de 46 niños, con un nivel de significancia oo= 0,05 y con 44 gl, obteniéndose la t crítica igual a -1,68 y una t calculada igual a -10,92 ubicándose en la zona de rechazo de la Ho en la Campana de Gauss, en consecuencia, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, que afirma que entre las variables Programa de Destrabalenguas y dislalia sí existe relación alguna.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALAplicación de destrabalenguasCorregir la dislaliaDislalia funcionalDislalia orgánicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación PrimariaEducación Primaria22417860https://orcid.org/0000-0002-9889-8933112999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTEDP 00275 R24.pdf.jpgTEDP 00275 R24.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26822https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e969f407-1f71-4d5c-b80a-ba346b5ed7cc/download41beec319f4aa6bddc267f0d251abdfaMD59ORIGINALTEDP 00275 R24.pdfapplication/pdf4764716https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/def217ab-e80a-4846-9f30-7067c5fa157e/downloadcc1f6c8bbad82037ab777dcf6b84b8a1MD51TEXTTEDP 00275 R24.pdf.txtTEDP 00275 R24.pdf.txtExtracted texttext/plain102158https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/625c44bc-b51f-4841-a7d1-36f95f3ba47e/downloadbc2f09cd973a4bcaa4e4a79334f0bafbMD5820.500.13080/310oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3102024-10-22 09:52:17.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe |
| score |
13.9557905 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).