Apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes del 5to año de una Institución Educativa de Carabayllo – Lima, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación se trazó como objetivo conocer la relación entre el apego y la dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes del 5to año del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Carabayllo- Lima, 2022. La metodología empleada fue de nivel descriptivo, de enf...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9432 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9432 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia Emocional Apego Seguridad Autoridad Padres Autosuficiencia Permisividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación se trazó como objetivo conocer la relación entre el apego y la dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes del 5to año del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Carabayllo- Lima, 2022. La metodología empleada fue de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, correrlacional. La muestra es de tipo no probabilístico- intencional, donde participaron 69 estudiantes del 5to año del nivel secundario, quienes respondieron al cuestionario de apego CaMir – R y de cuestionario de dependencia emocional (CDE). En los resultados se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre el apego y la dependencia emocional hacia la pareja (Rho=0.312; p=0.009) en estudiantes del 5to año del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Carabayllo- Lima,2022. Igualmente, en sus dimensiones interferencia de los padres (Rho=0.324; p=.007),permisividad parental (Rho=0.337; p=.001), y traumatismo infantil (Rho=0.402; p=.001). Se concluye que mientras más apego presenten los estudiantes, desarrollan mayor dependencia emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).