Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación planteó como problema general ¿Cuál es la relación existente entre estilo de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima, 2022?, teniendo como objetivo general Identificar la relación existente entre estilo de apego y de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7630 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7630 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de apego Dependencia emocional Permisividad parental Traumatismo infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación planteó como problema general ¿Cuál es la relación existente entre estilo de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima, 2022?, teniendo como objetivo general Identificar la relación existente entre estilo de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima, 2022. La metodología empleada fue de diseño descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, la muestra de estudio estuvo conformada por 110 estudiantes a quienes se les aplicó el Auto cuestionario de modelos internos de apego (CaMirR) y el Cuestionario de dependencia emocional. Como resultado general de la contrastación de hipótesis con el estadígrafo Rho de Spearman se halló una sig.= ,098 > 0.05, por lo que se aceptó la hipótesis nula, encontrando que no existe relación entre estilos de apego y dependencia emocional, sin embargo, se halló relación estadística entre los aspectos permisividad parental (sig.= ,046 < 0.05, rho= ,191) autosuficiencia y rencor contra los padres (sig.= ,020 < 0.05, rho= ,222) y traumatismo infantil (sig.= ,006 < 0.05, rho= ,260). Se concluye que no existe relación estadística entre estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima, 2022. Se recomendó a la institución educativa realizar campañas psicológicas que busquen promover la seguridad en los vínculos afectivos y ayudar a los estudiantes a desarrollar estilos de apego seguros |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).