Gestión didáctica del juego: factor influyente para el aprendizaje de noción de número, en estudiantes de Educación Inicial, huánuco

Descripción del Articulo

La tesis que se presenta, aprendizaje de noción de número, tiene su origen por los existentes factores como, la poca capacitación docente, la ausencia de manejo de estrategias para la adquisición del concepto del número, el escaso material pertinente para el desarrollo del tema, tuvo como objetivo:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Solorzano, Gina Belinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11554
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad para aprender
Seriación de números
Correspondencia biunívoca
Ordinalidad de números
Cardinalidad de números
Clasificación de números
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis que se presenta, aprendizaje de noción de número, tiene su origen por los existentes factores como, la poca capacitación docente, la ausencia de manejo de estrategias para la adquisición del concepto del número, el escaso material pertinente para el desarrollo del tema, tuvo como objetivo: Diseñar e implementar estrategias de gestión didáctica del juego para mejorar el aprendizaje de noción de número, en niños y niñas de la Institución Educativa N° 32309- Chasqui. Se apeló a los métodos: experimental, incluyó la observación, manipulación y registro de las variables que afectan la variable problema de estudio. El tipo de investigación es APLICADA, porque se diseñó e implementó estrategias de gestión didáctica del juego como herramienta pedagógica fundamental en la educación infantil, que ayuda a los niños a aprender de manera activa y significativa con ello mejorar el aprendizaje de noción de número, en niños y niñas. El nivel EXPLICATIVO, ya que se busca hallar las causas que no permiten la mejora el aprendizaje de noción de número y las causas que no facilitaron desarrollar las dimensiones: habilidades para aprender la seriación, la ordinalidad y aprender la clasificación de los números. Se llegó a los siguientes resultados; Según la PRUEBA: Del total de la muestra de niños y niñas materia de estudio, que participaron en la aplicación adecuada de las estrategias de gestión didáctica, el 65,2% de ellos evidencian mejorar el aprendizaje de noción de número. Mientras que la DISPRUEBA indica que el 34,8% de ellos evidenciaron un aprendizaje parcial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).