Exportación Completada — 

Autoestima y dislexia en los niños del primer y segundo grado de educación primaria en la I.E. Julio Benavides Sanguinetti - Ambo 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar establecer el grado de relación entre autoestima y dislexia en los niños del primero y segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Julio Benavides Sanguinetti” AMBO 2015. El tipo de investigación corresponde al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Chahua, Eli Henry, Martel Chaucas, Saul Henry, Nieves Espinoza, Franklin Rosbel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2916
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Dislexia
Aprendizaje
Lectura
Estudiantes nivel primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar establecer el grado de relación entre autoestima y dislexia en los niños del primero y segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Julio Benavides Sanguinetti” AMBO 2015. El tipo de investigación corresponde al descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 160 niños del 1 y 2 grado de educación primaria. Para evaluar la variable autoestima se utilizó el test de autoestima para escolares de Cesar Ruiz Champagnat (2003), y para la variable dislexia se aplicó el test de dislexia de Mabel Condemarín (1970). Los resultados de la investigación demuestran que existe una correlación entre autoestima y dislexia, con un P-valor (0.043) que es menor frente al nivel de significancia (α = 0.050) y el valor de Rdo. Spearman es 0. 62, por lo que se aceptó la Hipótesis general que nos dice: Existe un grado de correlación entre autoestima y dislexia en los niños del primero y segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa. En conclusión, se logró establecer que el nivel de autoestima baja, es 83.3% que representa 119 niños. También se logró medir el nivel de dislexia que se encuentran los niños, se observa que el 70% que representa 112 niños, evidencian signos disléxicos muy severos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).