Dislexia y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la dislexia y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una Institución Educativa en Villa El Salvador, 2022. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101725 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/101725 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura Discapacidad lectora Lectura - Trastornos Dislexia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la dislexia y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una Institución Educativa en Villa El Salvador, 2022. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional, se estableció una muestra de 120 estudiantes de segundo grado de primaria a quienes les fue aplicado los instrumentos de evaluación. El instrumento para la variable dislexia correspondió a la batería de evaluación PROLEC-R y para la comprensión lectora se diseñó un instrumento que fue validado por medio de la técnica juicio de expertos y para la confiabilidad obtuvo un valor de 0,820. El principal resultado encontró un Rho de Spearman de -0.635, lo que indica que existe una correlación negativa considerable entre la dislexia y la comprensión lectora. Además, se encontró una significancia bilateral de 0,000, por tanto, de conformidad con la regla de decisión, se acepta la Ha. Por consiguiente, se concluyó que cuanto menor dislexia, mayor será la comprensión lectora en niños de la entidad educativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).