Dislexia y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la dislexia y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una Institución Educativa en Villa El Salvador, 2022. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osco Leon, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101725
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101725
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Discapacidad lectora
Lectura - Trastornos
Dislexia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la dislexia y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una Institución Educativa en Villa El Salvador, 2022. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional, se estableció una muestra de 120 estudiantes de segundo grado de primaria a quienes les fue aplicado los instrumentos de evaluación. El instrumento para la variable dislexia correspondió a la batería de evaluación PROLEC-R y para la comprensión lectora se diseñó un instrumento que fue validado por medio de la técnica juicio de expertos y para la confiabilidad obtuvo un valor de 0,820. El principal resultado encontró un Rho de Spearman de -0.635, lo que indica que existe una correlación negativa considerable entre la dislexia y la comprensión lectora. Además, se encontró una significancia bilateral de 0,000, por tanto, de conformidad con la regla de decisión, se acepta la Ha. Por consiguiente, se concluyó que cuanto menor dislexia, mayor será la comprensión lectora en niños de la entidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).