Programa cuentos digitales para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Augusto Cardich Loarte, Lauricocha, Huánuco - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad el programa cuentos digitales para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa “Augusto Cardich Loarte”, Lauricocha - Huánuco, 2024. Metodológicamente, el estudio fue de tipo aplicado, de nivel e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Justo Maiz, Ray Augusto, Leon Pulido, Ida, Soto Adriano, Edwin Rusel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Cuentos digitales
Intervención pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad el programa cuentos digitales para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa “Augusto Cardich Loarte”, Lauricocha - Huánuco, 2024. Metodológicamente, el estudio fue de tipo aplicado, de nivel explicativo y con un diseño cuasi experimental, empleando el método hipotético-deductivo. Como técnica se utilizó la encuesta, y el cuestionario fue el instrumento principal de recolección de datos. La población estuvo conformada por 40 estudiantes, de los cuales la muestra incluyó a un grupo experimental compuesto por 13 estudiantes de cuarto grado y un grupo de control compuesto por 8 estudiantes. Los resultados permitieron concluir que el programa Cuentos Digitales fue efectivo para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental. Este grupo evidenció un aumento significativo en los niveles de comprensión lectora, con una media de diferencias de 5.07692, mientras que el grupo de control no presentó mejoras relevantes, manteniéndose en un nivel similar al inicial. Este resultado fue corroborado por el análisis estadístico, donde se rechazó la hipótesis nula (p = 0.000) en el grupo experimental, validando el impacto significativo del programa. Los hallazgos demuestran que la intervención basada en cuentos digitales integra elementos interactivos y motivadores que favorecen un aprendizaje más significativo, adaptado a las necesidades actuales de los estudiantes, especialmente en contextos rurales donde los recursos son limitados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).