Gestión ambiental escolar y conciencia ambiental en instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco - 2016

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco 2016. La presente investigación, puede ser tipificada como descriptivo – correlacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sabrera Alva, Elsa, Trejo Lugo, Tania Rossy, Rojas Acosta, Gisella Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4298
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión ambiental
Conciencia ambiental
Educación ambiental
Educación General
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco 2016. La presente investigación, puede ser tipificada como descriptivo – correlacional, de tipo cuantitativa. Para la ejecución se trabajó con una muestra de 82 participantes, conformado por directivos, docentes y administrativos de las instituciones educativas seleccionadas, se les aplicó dos cuestionarios, uno respecto a la gestión ambiental escolar y otra sobre el nivel de conciencia ambiental que muestran los miembros de la comunidad educativa. Los resultados de la investigación nos muestran que existe relación significativa y directa entre las variables gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas, de acuerdo a los resultados expresados, el coeficiente de correlación ( r = 0,944) se ubica en el rango de ( 0,70 - 1,00), que representa un nivel de correlación positiva alto entre la gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco 2016. Las características que presentan la gestión ambiental escolar en las instituciones educativas del nivel inicial de la Ciudad de Huánuco, de acuerdo a los resultados obtenidos, se observa que el 51,2% de la población educativa opinan que las acciones de organización y planificación ambiental así como la ejecución de la propuesta pedagógica de carácter ambiental se desarrollan muchas veces. El nivel de conciencia ambiental de los docentes de instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco, de acuerdo a los resultados obtenidos, se tiene que el 40,2% de los miembros de la muestra opinan siempre las Instituciones Educativas cuentan con adecuado nivel de conocimiento ambiental, así como la práctica de actitudes y valores ambientales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).