La Uve de Gowin y la competencia indaga en estudiantes de la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal, Marías, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal del distrito de Marías– Huánuco, con estudiantes del nivel secundaria. El objetivo fue Determinar la relación existente entre la Uve de Gowin y la competencia Indaga mediante métodos científicos paraconstruir sus conocimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miguel Bravo, Danny Kooke, Vasquez Loyola, Felicita, Samudio Presentacion, Zaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uve
Gowin
Competencias
Indaga
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal del distrito de Marías– Huánuco, con estudiantes del nivel secundaria. El objetivo fue Determinar la relación existente entre la Uve de Gowin y la competencia Indaga mediante métodos científicos paraconstruir sus conocimientos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, el diseño fue no experimental, se trabajó con una muestra de 65 estudiantes quienes fueron observados a través de dos formularios (guía de observación y cuestionario) para la obtención de los datos. Como resultado de la prueba de hipótesis, existeuna correlación positiva moderada (r = 0,697) con p = 0,000(significancia unilateral) por loque se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, por lo tanto, podemos afirmarque, existe una correlación positiva moderada entre la Uve de Gowin y la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, Estos resultados se corroboran con la información obtenida en las fichas de observación aplicada a los estudiantes, donde, el resultado de la evaluación de la variable Uve de Gowin es del 50%, dealumnos observados han logrado utilizar la evidencia disponible para respaldar sus ideas en el contexto del aprendizaje, de igual manera respecto a la variable Competencia Indaga, del 55,4% (36) estudiantes encuestados, han logrado evaluar cómo una persona lleva a cabo el proceso de investigación, desde la formulación de preguntas hasta la toma de decisiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).