Significado sociohistórico del inca danza en la identidad comunal en habitantes del Distrito de Umari – Pachitea

Descripción del Articulo

La investigación titulada el “significado sociohistórico del Inca Danza en la identidad comunal en habitantes del distrito de Umari – Pachitea”, corresponde al tipo de investigación cualitativa interpretativo que tiene como fundamento humanista para concebir y describir la realidad social. Mencionad...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Aguirre, Yes Yurela, Illatopa Palomino, Nicole, Jesus Silvestre, Karlizflor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11497
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sociohistórico
Cultural
Identidad comunal
Inca danza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación titulada el “significado sociohistórico del Inca Danza en la identidad comunal en habitantes del distrito de Umari – Pachitea”, corresponde al tipo de investigación cualitativa interpretativo que tiene como fundamento humanista para concebir y describir la realidad social. Mencionada investigación se centró principalmente en el uso de técnicas de análisis documental, bibliográfico, entrevista y observación, los instrumentos utilizados fueron ficha de análisis documental y bibliográfico para contrastar la realidad geográfica, social y cultural, que nos permite comprender en detalle y con carácter holístico y crítico reflexivo sobre el significado histórico, social, cultural, religioso y educativo del Inca Danza en la identidad comunal de Umari. El propósito principal es comprender el significado sociohistórico del Inca Danza en la identidad comunal en habitantes del distrito de Umari – Pachitea. Los procedimientos llevados a cabo en la recopilación de información fue la revisión de diversas fuentes y entrevistas; se utilizaron los métodos heurístico, hermenéutico y documental para determinar el estudio del tema. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la presente investigación muestran que la población de Umari aún siguen manteniendo la práctica del Inca Danza, lo que les representa como una identidad histórica desde la llegada de los españoles y la conquista del Tahuantinsuyo; en cuanto a los disfraces y elementos que componen, han sufrido cambios por la influencia de cultura externa y culturas regionales. En conclusión, el estudio muestra que la autenticidad de la tradición es una invención de discursos que varían y se construyen a lo largo del tiempo.
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