Estabilización de suelos arcillosos, con bajos valores de soporte (CBR), con fines de mejoramiento de la subrasante

Descripción del Articulo

La presente tesis analizo una posible alternativa de solución al problema de construcción de carreteras en suelos de baja resistencia o bajo valor de soporte (CBR), la cual es uno de los problemas de mayor envergadura que impactan directamente en la durabilidad de la obra y en el incremento de los c...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Apolinario Tenicela, Augusto Andrés, Delgado Loarte, Edward Andrés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5500
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos
Soporte CBR
Subrasante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.133
Descripción
Sumario:La presente tesis analizo una posible alternativa de solución al problema de construcción de carreteras en suelos de baja resistencia o bajo valor de soporte (CBR), la cual es uno de los problemas de mayor envergadura que impactan directamente en la durabilidad de la obra y en el incremento de los costos de la construcción. La técnica tradicional emplea la estabilización mecánica de la subrasante que consiste en el reemplazo de las capas pobres de suelo, con otro material de préstamo de mejor desempeño. Pero esto se dificulta debido a las escasas canteras con materiales y volúmenes apropiados que puedan ser utilizadas. Además, esto incrementa importantemente los costos constructivos y el impacto al medio ambiente. Como alternativo se experimentó con un aditivo químico, que pueda mejorar el suelo propio de la zona, mejorando su resistencia de tal manera que no haya la necesidad de utilizar material de préstamo y además reduzca el espesor del afirmado, disminuyendo significativamente los costos, constituyendo en una alternativa viable, técnica y económicamente.
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